Perú.- El tratamiento inyectable contra el VIH que podría ser administrado a partir del próximo año, ha traído más de una confusión entre las personas con VIH en nuestro país.

El anuncio del director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, que en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Efe, manifestó que se habría encontrado la “cura funcional” del VIH, lo cual ha dado una percepción  errada a los usuarios, pues creen que el inyectable, es una cura efectiva al virus de inmuno deficiencia humana.

En realidad, esta vacuna, no sería más que un antirretroviral, suministrado a la vena por períodos de 6 meses, que reemplazaría la toma de medicamentos.

La inyección constituye un progreso, pues las personas con VIH hace unos años debían tomar hasta 25 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse entre una y tres pastillas, pero con este nuevo avance científico, una inyección cada seis meses sería suficiente para mantener  el sistema inmunológico óptimo.

Michel SidibŽ, ONSIDA / Foto: Difusión
Michel SidibŽ, ONSIDA / Foto: Difusión

América Latina y el Caribe, la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para el 2030, está avanzando “a pasos agigantados” para lograr esta meta.

Además de impulsar el compromiso hacia la sostenibilidad de las acciones necesarias para este fin, en una región que cuenta con 1,7 millones de personas con el VIH.

Entre 2000 y 2014 las nuevas infecciones del virus en la región disminuyeron un 17% y el número de muertes relacionadas con la enfermedad cayó un 29%.

Los avances en la cobertura también han sido notables, pues actualmente el 47% de los adultos latinoamericanos y el 54% de los niños de menos de 14 años afectados por el VIH reciben tratamiento farmacológico.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí