start

El tratamiento temprano a las personas que viven con VIH reduce en 53% las probabilidades de que las personas afectadas contraigan enfermedades vinculadas con la fase Sida, principalmente tuberculosis, sarcoma de Kaposi y Linfoma No Hodgkin, reveló el médico infectólogo e investigador principal de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación Alberto La Rosa Rodríguez, durante una entrevista realizada en el programa “Rompiendo Esquemas” de nuestra emisora.

La investigación, denominada START (Strategic Timing of AntiRetroviral Treatment, por sus siglas en inglés), se desarrolló por más de tres años y contó con la participación de 4,685 personas con VIH, de los cuales 215 personas fueron peruanos y peruanas que participaron en dicho estudio.

Explicó que, tradicionalmente, los médicos se guiaban por el recuento de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos CD4+, para iniciar terapia cuando estos cayeran a menos de 500 o menos de 250, teniendo en cuenta que una persona que no tiene el virus, tiene más de 500 CD4+ por cada mililitro de sangre.

La Rosa sostuvo que la tendencia mundial es iniciar el tratamiento de manera temprana y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá en los próximos días, lineamientos del inicio del TARGA de acuerdo a los hallazgos obtenidos en el estudio.

Explicó, que el estudio es válido para su aplicación en el país, ya que nuestro país, también ha intervenido.

En el Perú fueron cuatro los centros que participaron en el estudio START: Asociación Civil Impacta Salud y Educación, Asociación Vía Libre, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Si deseas conocer más al respecto, haz click en el siguiente enlace donde podrás escuchar y descargar el programa completo.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí