31derechos630

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó este martes a las partes implicadas en un caso sobre presunta discriminación en Colombia que involucra a una pareja homosexual.

Se trata del caso “Ángel Alberto Duque contra el Gobierno de Colombia”, relacionado con la supuesta responsabilidad internacional del país por una alegada exclusión de la víctima, quien es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Duque indicó que vivió durante más de diez años con su pareja, John Oscar Jiménez, quien falleció, y que ahora la justicia de Colombia le niega una pensión que, por ley, asegura que le asiste.

El expediente del caso señala que Duque solicitó al Fondo de Pensiones de Colombia “el reconocimiento de su pensión como pareja del mismo sexo, la cual le fue negada, y como consecuencia, el servicio de salud”.

El abogado de Duque, Germán Humberto Rincón, dijo que su defendido “es persona viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), y se quedó por un año sin tratamiento antirretroviral esperando la muerte”.

“Mi defendido pudo haber muerto por tanto tiempo sin tratamiento”, recalcó la defensa.

Rincón señaló que varios jueces colombianos le negaron a su defendido su pretensión de una pensión y que por eso el caso fue presentado inicialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en diciembre de 2014 lo remitió a la CorteIDH, argumentando que fue víctima de discriminación por su orientación sexual.

La CorteIDH, que celebra desde el lunes en Tegucigalpa su 53 Período Extraordinario de Sesiones, escuchó en la primera parte de la audiencia de este martes a los representantes de la parte reclamante, del Estado de Colombia y de la CIDH, cada uno con un perito.

La segunda parte de la audiencia se centra en los alegatos finales orales de las partes, las observaciones finales de la CIDH, las excepciones preliminares y eventuales, fondo, reparaciones y costas, según la agenda de la Corte.

La parte reclamante alega la supuesta responsabilidad internacional de Colombia por la discutida exclusión de Duque sobre la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja, supuestamente con base en que se trataba de una pareja del mismo sexo.

Duque también habría sido víctima de discriminación por su orientación sexual.

Adicionalmente, el Estado colombiano no habría proveído a la presunta víctima un recurso efectivo frente a la supuesta violación y que, por el contrario, las autoridades judiciales que conocieron el caso habrían perpetuado con sus decisiones los perjuicios y la estigmatización de las personas y parejas del mismo sexo.

Según indicó la CorteIDH en la víspera, debido a los múltiples factores de vulnerabilidad en que se encontraría Duque, incluyendo el hecho de ser portador de VIH y su condición económica, la presunta víctima también se habría visto afectada en su derecho a la integridad personal.

Rincón indicó que “el caso es importante e histórico” porque es el primero que atiende la Corte en temas de pareja del mismo sexo.

Además, “será la primera vez que la Corte se pronunciará sobre pensiones de parejas del mismo sexo y la primera en la que decidirá sobre una persona viviendo con VIH”.

“Siendo la Corte el eje principal del sistema jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), su sentencia repercutirá en todos los países de la región y servirá de referente para otros casos en otros países”, subrayó Rincón.

El caso de Duque pasará a una siguiente fase y quizá este año se conozca la sentencia de la CorteIDH.

Fuente: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí