DEPORTISTAS Y VIH

Lima, Perú.- La gran estrella del básquet estadounidense Earvin ‘Magic’ Johnson, anunció hace 24 años que había sido diagnosticado VIH positivo.

El 7 de noviembre de 1991, fue el día que Magic reveló su estado de salud. La noticia tuvo un gran impacto social que sirvió para modificar, algunos programas relacionados con el deporte, la educación y la salud. Además su confesión aportó para dar visibilidad a las personas con VIH, que vivían en el anonimato por el estigma y discriminación, rompiendo los paradigmas que relacionaban en aquella época al VIH con la homosexualidad.

Hace 17 años, Eduardo Esidio, jugador de futbol de nacionalidad brasileño, llegó al Perú, y fichó por el equipo Universitario de Deportes en 1998, en este año le detectaron el VIH.

Ante la desinformación de la condición crónica de salud, Esidio fue echado del club. Los directivos de Universitario, dijeron en su momento que el jugador tenía problemas familiares, por lo que debía retornar a su país, sin embargo pocos días después un medio de comunicación rompió la confidencialidad y en un gran titular dio a conocer la noticia y causó escándalo.

Al salir a la luz la información, Esidio se asesoró legalmente y logró ser reincorporado al equipo de fútbol, donde realizó una exitosa carrera anotando 37 goles en un campeonato nacional.

Fue duro al inicio, pues hubo muchos de sus compañeros de juego declararon públicamente sus temores de transmisión durante el juego del fútbol, pero poco a poco todo ello cambió al realizarse una campaña de información al interior de los clubes deportivos sobre el VIH y sus formas de transmisión.
Las historias parecidas a las de Magic y Esidio, son apenas dos de las más sonadas en el mundo entero, pues a lo largo del tiempo, otros deportistas han dado a conocer su diagnóstico VIH positivo.

El clavadista Greg Louganis dio a conocer en febrero de 1995 que adquirió el VIH, luego de ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
En 1992 el popular tenista estadounidense Arthur Ashe admite públicamente que se infectó, debido a una transfusión de sangre recibida en 1983. Ashe murió el 6 de febrero de 1993 a la edad de 49 años.

La Asociación Americana de Medicina del Deporte y la Organización Mundial de la Salud, presentaron una propuesta conjunta sobre el SIDA y los deportes en 1989. La información pretende servir como una guía para entender la relación entre los deportes y el VIH, además de poner en práctica medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

Con información de GTT 

Si deseas saber más sobre el tema, escucha nuestro programa “Momentos Diversos” que realizó un programa especial sobre el deporte y el VIH:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí