poderr judicial

El Décimo Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de la demanda presentada por la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, representado por el Dr. Mario Edgar Rios Barrientos.

En la Resolución número Dos, se ordena que el Ministerio de Salud, para que en el plazo de 10 días remita una respuesta del expediente del pedido de la aplicación de la Licencia Obligatoria para el medicamento Atazanavir, utilizado para el VIH y que se encuentra en situación monopólica en el país, debido a una patente otorgada por Indecopi hasta el 2018. Por ello Ministerio de Salud tiene hasta el martes 1 de setiembre  para contestar al emplazamiento judicial.

Para los colectivos de la sociedad civil, la disminución del 35% del precio del medicamento antirretroviral, no es suficiente, pues existen propuestas para vender el medicamento a menos de 10 nuevos soles, frente a los 18.96 nuevos soles que le costó al Estado en su última compra del mes de julio.

Cabe indicar que el MINSA calificó como un histórico avance en la reducción del precio de Atazanavir tras conseguir que el precio del Atazanavir de 300 miligramos se reduzca en 35 por ciento, en beneficio de más de 2,000 personas con VIH que reciben tratamiento gratuito por parte del Estado. Hasta antes de la última compra del fármaco realizada a mitad del presente año, la empresa Bristol comercializaba cada cápsula de Atazanavir a  S/29.17.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí