viaje-vih-sida

Aunque parezca una locura, en elmundo aún existen países que prohíben o limitan el número de días de permanencia a las personas que viven con el VIH, frente a otras que no tienen dicho diagnóstico.

Los avances de la ciencia en el tratamiento y control del VIH, parece no haber sido suficientes para que algunos gobiernos que más allá de un auténtico interés por la salud de sus habitantes adoptan medidas con prejuicios o que son discriminatorias contra los extranjeros con viven con el virus de inmunodeficiencia humana.
De acuerdo al último reporte de ONUSIDA, en el año 2013, había 44 territorios que todavía ponen ciertas restricciones para entrar, tener una estancia corta.

De esa lista, los países que cuentan con la mayor restricción para la estancia y permanencia a personas con VIH son en su mayoría asiáticos como Brunei, Omán, Emiratos Árabes Unidos; en África, Sudán y Yemen.

Dejando este punto de lado, además de saber en qué lugares podrías no ser bienvenido, si vives con el VIH, también es necesario conocer las precauciones que debes tener si sales fuera de tu ciudad o al extranjero.

  • Consulte a su médico o a un experto en medicina del viajero lo máspronto posible sobre los riesgos para la salud existentes en las zonas que planea visitar. Su médico puede aconsejarlo sobre cómo permanecer sano en lugares donde determinadas enfermedades pueden representar amenazas especiales. Pida nombres de médicos que traten el VIH en las regiones que usted planea visitar.
  • Si viajas a lugares donde no hay agua potable, se recomienda llevar agua embotellada para no beber agua contaminada y tener cuidado con los alimentos a comer.
  • Tome precauciones frente a las enfermedades transmitidas por insectos en zonas donde esto representa un problema. Use repelentes para insectos.
  • Así como no olvidarse los boletos del viaje es importante, también lo es llevar los medicamentos en la cantidad suficiente para todo el viaje y prescripciones médicas para adquirir más en caso de una emergencia.
  • Si usted lleva una dieta especial, respete su plan alimenticio lo más posible mientras esté de viaje. Recuerde que el viaje debe ser un motivo de alegría, celebración  para tener bellos recuerdos y no malos momentos.

Si deseas conocer mayores detalles al respecto, puedes escuchar el programa de hoy Ritmo, Condón y Sabor en nuestro archivo de audios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí