anibal-velasquez

En una entrevista publicada hoy en el diario “La República”, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia manifestó que  en las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)  “hay la intención de ampliar los años de patentes y los años de propiedad intelectual más allá de 20 años. Nosotros hemos marcado posición y hemos dicho que no podemos ir más allá del TLC con EEUU”.

Esto a raíz de la oposición de varias organizaciones, quienes han manifestado su preocupación por incrementar los años de vigencias en patentes, que forman monopolios farmacéuticos y encarecen los medicamentos.  En ese sentido,  Velásquez recalcó que los medicamentos son importantes para la salud pública y si se considera un bien público nos da opción a introducir medicamentos genéricos.
La autoridad en temas sanitarios del país, manifestó además que un aspecto que va contra los intereses del país, contemplado en el TPP son las demandas que podrían surgir de parte de los laboratorios si el Estado se retrasa en otorgar el registro del medicamento. “Este aspecto tampoco lo estamos aceptando, como tampoco aceptamos la introducción del tabaco porque hay el riesgo de que por restricción a su consumo las empresas tabacaleras entablen demandas al Estado debido a sus pérdidas económicas”, enfatizó.

Finalmente en la entrevista realizada por la periodista Elizabeth Prado, el ministro Velásquez  sostiene que para el Ministerio de Salud – MINSA-,  el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el tema de medicamentos es positivo porque permite al país ejercer sus políticas, permite el acceso a los medicamentos. Por eso creemos que el TPP no debería ir más allá del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, agregando que el Minsa está demostrando ser una institución fuerte.

Con información del Diario La República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí