Presentación1La fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, Lorena Villanueva Zúñiga, exhortó a la dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – DARES que en el cumplimiento de sus funciones se distribuyan los medicamentos antirretrovirales en su oportunidad y totalidad.

El documento precisa,  que la distribución de los medicamentos deberá ser al inicio de cada trimestre a efectos de evitar el desabastecimiento y poder brindar a las personas con VIH la totalidad de sus medicinas para no poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios.

La advertencia de la fiscal, obedece a la denuncia presentada por una persona que vive con el VIH que en el mes de junio, no recibió sus medicamentos por falta de stock en el hospital Arzobispo Loayza de Lima.

Tras una investigación y solicitar la información a la dirección del nosocomio, las encargadas de farmacia del hospital, señalaron que se hacen los requerimientos anuales y trimestrales a DARES en la fecha establecida, pero que los envíos no siempre se presentan al inicio del mes.

En tanto la encargada de compras de DARES, mostró un documento de entrega de medicamento Nevirapina, recién el 19 de junio.

Por este motivo, y al existir una denuncia reiterada, la fiscal Villanueva concluyó su caso, pidiendo el archivo definitivo del proceso, ya que se cumplió con prevenir el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, no sin antes hacer la exhortación debida.

Hay que indicar que este tipo de exhortaciones se han realizado, hasta en cinco oportunidades, con un total de 9 denuncias presentadas por personas que viven con el VIH ante la no entrega o fraccionamiento de medicamentos antirretrovirales.

CCI10082015_00000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí