“Uno de los casos que más sigue preocupando es el de la empresas que exigen a sus funcionarios que se realicen el test de Elisa o más conocido como el análisis de VIH”, manifiesta el Centro de Denuncias de VIH Sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs a través de un comunicado.
En este documento se señala que las empresas que actúan de esa manera violan la Ley 3940/09 que establece que el análisis es confidencial y voluntario, y para su realización deben de cumplirse ciertos requisitos.
Dicha ley está vigente y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La misma protege y defiende los derechos de las personas que viven y son afectadas con el VIH.
Las personas portadoras del virus tienen iguales derechos a todos los trabajadores del país, ya sea en una empresa privada como en instituciones del Estado. También deben recibir atención de calidad en hospitales, no ser expulsados de las instituciones educativas ni ser discriminados en el barrio o la casa.
Según los datos oficiales del Programa Nacional del Sida (PRONASIDA), en la actualidad existen en nuestro país unas 15.000 personas con Sida. De estas personas, al menos la mitad están en tratamiento y son socialmente activas. La edad estimada es de 15 a 30 años.
El Centro de Denuncias realiza talleres de sensibilización a modo de informar y luchar contra la discriminación por la que atraviesan los infectados. Además, de esta manera se pueden reducir los riesgos de infección, ya que este tema sigue siendo de desconocimiento para una gran parte de la población.
El Centro también ofrece asesoría legal de forma gratuita y confidencial, para tal efecto cuenta con un equipo de profesionales adecuados para el caso, que ya lograron resolver varias de las denuncias recibidas, cuando los denunciantes solicitan evitar la judicialización.
Fuente: UltimaHora.com