662x440Tal como estaba previsto, el presidente Ollanta Humala Tasso, ofreció su  último mensaje a la Nación  en el Congreso, el pasado 28  de julio, al conmemorarse los 194 años de independencia del Perú.

El discurso presidencial no trajo anuncios importantes. El discurso se centró más bien en hacer un balance de su gestión, lo cual ha generado duras críticas , con respecto al tema de salud.

Ollanta Humala, dijo que  la reforma de la salud emprendida por su gobierno generó una inversión en el sector de un 75% de incremento respecto al año 2011, es decir 700 millones de soles para la construcción de hospitales y la mejora de la atención a pacientes en todo el país.

“En relación al presupuesto del sector, este gobierno lo inició con 1.7% del PBI y se comprometió a incrementarlo en 0.5% anual, pero en sus cuatro años solo aumentó en 0.4%. Actualmente contamos con el 2.7% del PBI cuando deberíamos estar en 3.7 o 4%. Si no existe un apoyo económico y político es poco lo que se puede hacer, teniendo en cuenta que cada año hay más pacientes y más necesidades”, sostuvo Jesús  Bonilla, Presidente de la Federación Médica del Perú en el diario Uno.

En este mismo sentido, el Presidente de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Julio César Cruz Requenes, lamentó que el mandatario no haga referencia a la políticas que tendrá el gobierno con respecto a los monopolios de medicamentos o los tratados de libre comercio, como el  que está a punto de firmar nuestro país en el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP).

“Estoy realmente decepcionado. Este mensaje ha sido vacío, no hubo ningún anuncio contundente en materia de salud , ni siquiera ha hecho un análisis de las políticas que tomará el Ejecutivo con las facultades dadas para legislar”, sostuvo Cruz Requenes.

Agregó que en el caso de los monopolios de medicamentos, el Estado ha actuado de manera negligente y el ministro de Salud Aníbal Velásquez  claudicó a sus propios intereses, al no haber aplicado una licencia obligatoria y haber permitido una reducción mayor del medicamento antirerretroviral para el VIH Atazanavir, cuyo precio de 29 soles se redujo a 18, mientras que otros laboratorios ofrecían su venta a menos de 10 soles.

En el contexto del mensaje presidencial  Alexandro Saco, Coordinador de Foro Salud, dijo que “la salud está en crisis en nuestro país”, añadiendo que las cifras mencionadas en el anuncio del presidente, no son suficientes para mejorar el sistema actual en la salud, además cuestionó que no se mencione el tema de la crisis financiera y de atención que existe en EsSalud.

“Acaba de salir un estudio del SIS (Seguro, Integral en Salud), que señala que por cada asegurado, se invierte 95 soles al año, pero que se debería tener 360 nuevos soles en promedio para tener una buena atención, es decir 4 veces más de financiamiento”, expresó Saco en una entrevista en el canal de Noticias ATV+.

Finalmente, para el decano del Colegio médico del Perú, César Palomino, las cifras dadas en el mensaje presidencial, no son reales.

“No ha habido mejoras en las remuneraciones, ni mejoras en la política de recursos humanos, existiendo aún un déficit de 16, 500 médicos, según la cifra brindada por el propio Ministerio de Salud, incluso se ha incrementado el número de médicos que se ven obligados a emigrar a otros países. Ahora, habría que contrastar lo afirmado por el presidente de la república, respecto a la construcción de hospitales, ¿dónde están los hospitales que supuestamente se ha construido en cada región?”. sentenció Palomino. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí