la-ed-hiv-test-20121123-001En Uruguay hay casi 5.000 uruguayos que lo poseen y no lo saben, lo que supone que sean los primeros transmisores, por lo que es muy importante realizarse el diagnóstico temprano.

El VIH es hoy una condición crónica que bien tratada asegura una vida plenamente normal, de ahí la importancia del diagnóstico precoz, según explicó la infectóloga Zayda Arteta de ese país.

En tanto el director general de Salud de Uruguay, Jorge Quian, señaló durante el Día Nacional del VIH-Sida, que se conmemora cada 29 de julio, que en Uruguay existen alrededor de 12.000 casos de VIH diagnosticados.

Se estima que hay alrededor de 3.500 personas que padecen VIH en el país que todavía no han sido diagnosticadas. Los datos indican que entre el 16 % y el 19 % de las personas con VIH que llegan a los servicios de salud, son aquellas que están desarrollando la etapa de sida, por lo que destacó que los esfuerzos de su gestión también se centrarán en conseguir que los ciudadanos diagnosticados con VIH puedan continuar los tratamientos sin dificultades.

El funcionario, aseguró que uno de los objetivos del país en materia sanitaria es mejorar el acceso de los ciudadanos al diagnóstico rápido del VIH, así como erradicar la transmisión de madre-hijo, tanto de ese virus como de la sífilis.

Con información de Agencia EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí