k-bigpic-680x382

Científicos del Laboratorio de Genómica Viral Humana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estudian las características genéticas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que predisponen o protegen a la población mexicana de contraerlo.

El investigador del laboratorio Christian Alberto García, explicó que en los proyectos de estudio sobre VIH se trabajan en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de San Luis Potosí.

“Analizamos el contexto genético de los virus que están infectando a los mexicanos y el contexto inmune de algunos pacientes, en particular de los que tienen un conjunto de genes humanos inmunonatos, que son las actuales inmunoglobulinas símiles”, explicó García Sepúlveda.

En un comunicado difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que esta investigación se lleva a cabo porque se conoce muy poco sobre las características genéticas de las cepas del VIH que se han adaptado al mestizaje mexicano.

Recordó que en la actualidad hay muchos estudios sobre factores genéticos que brindan susceptibilidad a la infección, pero están enfocados a poblaciones caucásicas, asiáticas y africanas.

Ante ese panorama, los investigadores de la UASLP vieron la necesidad de explicar las características genéticas de las cepas que hay en nuestro país.

“Recientemente encontramos que en los genes del sistema inmunonato del mestizo mexicano hay algunos factores protectores más potentes que en poblaciones caucásicas”, afirmó.

Detalló que en la investigación pretenden establecer marcadores que sean capaces de indicarnos qué factores genéticos humanos determinan qué tan rápido o lento avanza el paciente del VIH hacia el SIDA.

Por otra parte, dijo que en el laboratorio también se investigan otras enfermedades como los diferentes tipos de hepatitis y padecimientos que se transmiten por la sangre así como patógenos virales respiratorios como la influenza e influenza pandémica.

El Laboratorio de Genómica Viral Humana cuenta con un nivel de bioseguridad II porque en sus instalaciones se analizan e investigan diversas enfermedades de alto riesgo.

Fuente: KAL – El Universal