11214296_978919342152471_8868449516978479985_n

Las organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales, emitieron un comunicado a la opinión pública, denunciando la falta de falta de consecuencia y firmeza del Ministerio de Salud para proteger los intereses púbicos y claudicar frente a los intereses de la farmacéutica Bristol Myers Squibb.
Hay que recordar que tras el elevado costo del medicamento antirretroviral Atazanavir, el Ministerio de Salud, informó que comprará dicho producto farmacéutico a 35% menos del precio comercializado desde el 2013. Antes el antireretroviral costaba 29 soles y ahora 18.96 nuevos soles.
En el comunicado, se indica que primaron los intereses monopólicos sobre la salud pública, ante la presión ejercida por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que tuvieron como objetivo no dar pase al Decreto Supremo que declara de interés público al medicamento Atazanavir y habilitar el uso de la licencia obligatoria, esto se da en el marco de ausencia de rectoría por parte del Ministerio de Salud en materia de política de medicamentos.
El documento refiere además que a pesar de existir ofertas de menos de S/7,20 ($2,32) por tableta de Atazanavir alcanzadas al Ministerio de Salud desde hace varios meses, éste opta por aceptar el precio de S/. 18.96, 13 veces más del precio pagado en países donde este medicamento no tiene patente
“El Ministerio de Salud pagará más de 9 millones de soles por Atazanavir y cubrir el suministro de 8 meses, pudiendo haber pagado solo 700 mil, si hubiese promovido la competencia a través de una licencia obligatoria”, precisa el comunicado.
En total son 16 organizaciones que firman el comunicado, el mismo que ha sido publicado en los medios de comunicación.

Si deseas saber de ésta o otras noticias relacionadas con el VIH, escucha Vida Noticias o haz Play en el siguiente audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí