Noticia-16099-18-1_bbb_vih_1

Piura. Una delicada denuncia presentó el secretario de la Federación Regional de Trabajadores de Salud, Carlos Morales Raymundo,  manifestando que se habría utilizado insumos y reactivos desfasados en las pruebas rápidas para el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), en diferentes establecimientos.

El dirigente del sector, mostró una copia de la Guía de Remisión Nº 0021664 del almacén especializado de la Diresa, donde se entrega el 26 de junio de este año un kit de productos para la prueba rápida de VIH al Centro de Salud de Tacalá-Castilla.
Sin embargo, el dirigente refirió que la fecha de vencimiento consignaba el 9 de julio, “con lo cual solo tenía ocho días para su uso, pues se habría retrasado la entrega de ese material farmacéutico”.

Explicó que se pudo comprobar el uso de 15 cajas de pruebas rápidas para VIH, las cuales vencieron el 9 de julio. Indicó que empezaron a utilizarse desde el 2 de julio al 16 del mismo mes.
Morales sostuvo que pese a haber quedado desfasado, este insumo se siguió aplicando posteriormente a los pacientes. Afirmó que con esta acción se ha cometido un delito contra la salud pública.

De esta manera, agregó, se pone en tela de juicio la confianza o seguridad en las pruebas reactivas porque está vencido el producto. “No se puede determinar con certeza si el paciente tiene o no tiene VIH. Aquí se ven perjudicadas las madres gestantes que se han hecho la prueba u otras personas”, sentenció.

El dirigente acusa de esta negligencia a los responsables del Programa Materno Infantil y a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Señaló que estos funcionarios son acuciosos para realizar decomiso de medicinas vencidas o de dudosa procedencia en las farmacias, pero no cumplen la norma en su institución.

Lamentó que el director regional de Salud, Eduardo Montalbán, mantenga en su gestión a funcionarios incapaces que ponen en peligro la salud de la población.
Frente a esta grave denuncia, el secretario técnico del Sistema Regional Anticorrupción, Jaime Távara, se apersonó hasta el Centro de Salud de Tacalá para corroborar ese caso.

Con información del Diario La República. Foto: Diario La República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí