Viernes, Abril 19, 2024
Inicio Nacionales Minsa recibió ofertas 3 veces menos al precio que compró por Atazanavir

Minsa recibió ofertas 3 veces menos al precio que compró por Atazanavir

259358

¿Logro?. Tras calificar como un “histórico avance en la reducción del precio de medicinas” el Ministerio de Salud (MINSA), dispuso la compra del medicamento antirretroviral para el VIH, Atazanavir 300 mg, por un monto total de S/. 9’479,620.80, luego de una negociación que rebajó el precio en un 35%. Sin embargo, la no aplicación de la licencia obligatoria, que abriría la competencia del mercado, nos seguirá costando “un ojo de la cara” a todos los peruanos.

El MINSA recibió el 18 de marzo la oferta del laboratorio Humax Pharmaceutical S.A. para la venta de Atazanavir a $2.32, es decir casi tres veces menos del precio que acaba de comprar a Bristol a S/. 18.96, que al cambio equivale a $6.77.

Además de esta empresa, se conoce que dos laboratorios de genéricos remitieron propuestas económicas al despacho del ministro Aníbal Velásquez, pero las habría descartado, para evitar enfrentarse con sus homólogos de Economía y Finanzas y Comercio Exterior, opositores a la aplicación de una licencia que elimine el monopolio de la transnacional Bristol.

carta humaxPara Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud (AIS), la rebaja en el precio del Atazanavir no es un logro y al contrario se sigue pagando un sobreprecio. “Si aplicáramos la licencia obligatoria, no estaríamos gastando 9 millones de dólares, sino apenas 700 mil y más de 8 millones nos quedaría de ahorro para otras necesidades en salud”, puntualizó.

Bristol, como todas las empresas que comercializan medicamentos para cáncer y VIH no pagan IGV, ni aranceles, precisamente para disminuir sus precios, aunque en la práctica suceda todo lo contrario.

Esto significa, que no hay explicación válida para que la empresa de capitales estadounidenses, no pueda rebajar el precio, a una cifra acorde con el mercado, teniendo márgenes decorosos de ganancias.

Sin una licencia obligatoria, el país deberá estar sometido a las reglas comerciales que imponga la empresa hasta el 2019, incluso obteniendo millonarias ganancias si el medicamento, pasa a primera línea de tratamiento, como lo solicitó Bristol unos meses atrás, como medio de chantaje para reducir su precio hasta un 40%.

Como se conoce, el caso Atazanavir saltó a la luz a finales del 2013, luego que AIS publicó un estudio sobre el excesivo gasto del medicamento antirretroviral.

La ex ministra de Salud Midori de Habich se rehusó a tratar el tema y pagó hasta S/. 29.17 por pastilla, convirtiendo a Atazanavir en el medicamento más caro de toda la región y secuestrando el 54% del total de presupuesto en antirretrovirales.

En el período de Anibal Velásquez, nuevamente se puso el tema en agenda, pero la propuesta para aplicar la licencia obligatoria no tuvo apoyo de varios de los ministerios, quienes pusieron trabas a la firma del Decreto que declaraba el medicamento de interés público.

A puertas de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se corre el riesgo, que el acceso a los medicamentos no esté garantizado como un derecho pleno en el país, al ceder a mayores beneficios a las farmacéuticas en materia de propiedad intelectual y patentes que conviertan al Perú en un país de monopolios y precios exorbitantes de medicinas.

Si quieres escuchar más sobre esta noticia y otras más, haz play aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí