planton 4A pesar la farmacéutica estadounidense, Bristol Myers Squibb rebajó el precio del medicamento Rayataz, cuyo nombre genérico es Atazanavir, el Estado Peruano, volverá a comprar dicho producto antirretroviral para el control del VIH a 14 veces más que se comercializa en Bolivia (s/1.40).

La medida ha sido tomada por el Ministerio de Salud, a pocas semanas de agotarse el stock del antirretroviral, que es vital para 1800 peruanos con VIH/Sida.
Ahora cada pastilla de Atazanavir costará S/18.96 frente a los S/. 29.17 que se pagaba en años anteriores, logrando reducir en un 35% del costo del fármaco. Hoy lunes, se daría la buena pro, para la compra del medicamento.

Exigen licencia obligatoria
Para Marlon Castillo, coordinador de GIVAR, se requiere una rebaja efectiva y  no “migajas para dar un mensaje político que se está haciendo lo correcto”.

Señaló que  el Estado no está administrando el dinero público de la manera correcta,  al permitir que siga el monopolio y se tenga un valor de un medicamento 14 veces más del costo de producción real.

El coordinador nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Julio Cruz Requenes, en declaraciones al  diario La República, dijo que “la reducción de 35% en el precio del Atazanavir pudo haber sido mayor con la licencia obligatoria, por eso seguiremos luchando para que ello ocurra”.

Indicó que si bien el tratamiento del VIH es gratuito, los millones de soles que se pagan de más pueden ser invertidos en apoyo a pacientes de enfermedades raras.

El congresista Jaime Delgado, miembro de la comisión de defensa del Consumidor indicó que el Estado Peruano debe mantener una posición firme y garantista del derecho de la salud, tal como quedo reconocida dicha potestad por parte del Perú de poder acceder a la licencia obligatoria en diversos acuerdos comerciales como, “Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y los Estados Unidos” y el “Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí