20141201_125516_HDR

¿Despilfarro o debilidad burócrata?. El Ministerio de Salud ha informado que el abastecimiento de atazanavir solo cubre hasta el mes de julio del 2015, por ello la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) ha iniciado el proceso de compra de dicho medicamento al único proveedor del mercado, la farmacéutica Bristol Myers Squibb, y estaría pagando 20 veces más por tableta comparado con la versión genérica.

El Ministerio de Salud, a pesar de haber elaborado y presentado en enero del 2015 una propuesta de Decreto Supremo que declara de interés público el atazanavir y habilitar el uso de la licencia obligatoria, a la fecha, no ha logrado superar la férrea oposición presentada por MINCETUR y MEF con lo cual se ha dilatado el tiempo y se estaría a punto de compra más de 500 mil tabletas pagando más de 14 millones de soles cuanto podría pagar solo 700 mil.

Como se sabe, el atazanavir es un medicamento antirretroviral utilizado para el tratamiento del VIH/Sida y es comercializado bajo la marca de REYATAZ® de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, quien es dueña de la patente hasta el 2019. El gasto en este medicamento representa más del 54% del presupuesto destinado a antirretrovirales. El gobierno peruano paga el REYATAZ® más caro de la región a pesar de estar exonerado de IGV y aranceles. En el 2014 se ha incurrido en un sobregasto de más de 26 millones de soles por año, 130 hasta que venza la patente solo en la compra de este medicamento.

También se sabe que en mayo de este año, el Instituto Nacional de Salud del Niño del Ministerio de Salud se ha visto obligado a comprar REYATAZ® pagando S/.29 por tableta y pronto lo estaría haciendo EsSalud. Para Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud, “La inacción del gobierno frente a un problema de salud pública terminaría por abalar el uso ineficiente de los recursos públicos, que es dinero de todos los peruanos y peruanas, queda claro que proteger el interés comercial estaría por encima del interés público”

DSC07271

Desabastecimiento 

“El desabastecimiento de medicamentos y la racionalización de antirretrovirales, se ha hecho frecuente durante el 2015, a esto debemos añadir la reducción de la consejería de pares por temas presupuestales, es decir, no hay plata para asegurar una atención integral pero si para pagar el medicamento más caro de la región”,  dijo Marlon Castillo, coordinador del grupo impulsor de la vigilancia de antirretrovirales – GIVAR.

Ana Romero coordinadora de la Red Globalización con Equidad, precisa, que las organizaciones de la sociedad civil, “hemos advertido del excesivo precio que pagamos por REYATAZ® desde diciembre del 2013”. Señaló que  el Ministerio de Salud ha evaluado la necesidad de usar la licencia obligatoria frente a la fracasada negociación que ha tenido con la farmacéutica, quien en un monto habría condicionado la reducción del precio si se compraba una mayor cantidad de tabletas, atreviéndose solicitar el cambio de uso de este medicamento de la segunda línea de tratamiento usado por 1800 personas a la primera línea de tratamiento donde se encuentran más de 23 mil personas.

“Es hora de que Ejecutivo tome una decisión, no existe razones para no hacerlo más que la presión comercial bien representada por MINCETUR y MEF que siguen una línea política de apertura comercial que va más allá de los interés públicos. Es el ejecutivo y el Presidente Ollanta Humala los responsables si se termina pagando un sobreprecio sabiendo que existe en el sistema de salud una brecha presupuestal” agregó Mario Rios Director de Justicia en Salud.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí