11140383_1136741366342906_502640902386367038_n

Un grupo de usuarios de servicios de salud, realizaron un plantón en la plaza de armas de la ciudad de Pisco, para exigir a los presidentes de la Cumbre del Pacifico, detener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) mientras no se evalúe el impacto de este acuerdo sobre los derechos humanos, tal como lo han manifestado expertos de las Naciones Unidas.
Para las organizaciones de la sociedad civil, queda claro que este nuevo acuerdo comercial crearía nuevos monopolios para medicamentos lo que se traduce en menos acceso a ellos, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras vidas
Para Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud, “los peruanos venimos pagando los platos rotos por el ineficiente gasto que el gobierno viene haciendo en algunos medicamentos. Actualmente pagamos por el medicamento antirretroviral llamado atazanavir, cuya marca es Reyataz®, 20 veces más del precio que se paga en otros países donde no tiene patente”. Se sabe que el presidente Ollanta Humala no toma la decisión de usar la licencia obligatoria para reducir su precio. “Esto es solo un ejemplo de lo que se viene si se firma el TPP, sin antes haber evaluado su impacto” agregó.
Para Ana Romero de la Red por Una Globalización con equidad, el gobierno ha olvidado su compromiso con el Perú cuando se comprometió a no ceder un milímetro en el capítulo de propiedad intelectual, ahora el MINCETUR está dispuesto a negociar, lo que nos preocupa, toda vez que la política de apertura comercial está permitiendo excesivos privilegios a los inversionistas primando el interés comercial sobre los interés públicos.
Los pacientes que vivimos von VIH sufrimos la incertidumbre de recibir o no tratamiento; “ Durante el 2015 venimos viviendo el desabastecimiento más frecuente de medicamentos comparado con otros años, el cambio de terapia, y la racionalización en la entrega de medicamentos, la situación se recrudece cuando vemos que se han reducido las consejerías de pares y la atención integral por falta de recurso, mientras que por otro lado pagamos el atazanavir más caro de la región” agregó Julio Cesar Cruz de la Red de Pacientes y Usuarios.
El sistema de salud adolece por la falta inversión y gestión en el sistema de salud, los altos precios de los medicamentos biotecnológicos están mermando su financiamiento, situación que se agravaría si se firma el TPP bajo estas condiciones. El presidente Ollanta Humala y los presidentes de la Cumbre del Pacifico deben detener esta negociación y evaluar su impacto, caso contrario estaríamos destinados a sufrir el colapso financiero de nuestro sistema, recordó Alexandro Saco, Secretario General de FOROSALUD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí