Cientos-marchan-en-Lima-por-el-Día-del-Orgullo-Gay-y-piden-sanciones-por-crímenesHoy, desde las 3 de la tarde, el colectivo Marcha del Orgullo LGTBI, realizará la XIV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual Trans e Intersexual (LGBTI) de Lima bajo el lema “Ante el exterminio del Estado, nuestros cuerpos resisten”.

Miles de personas pertenecientes a diversas organizaciones y colectivos LGBTI, así como organizaciones aliadas, se concentrarán en el Campo de Marte para dirigirse hasta la Plaza San Martín y denunciar públicamente el costo en vidas humanas que genera la homofobia estatal al negarse a reconocer la condición humana y ciudadana de las personas LGBTI en el Perú.
La comunidad LGBTI exige al Estado Peruano aprobar un paquete de políticas que permita dar protección de la vida, educación, salud y el bienestar de la comunidad LGBTI, como por ejemplo aprobar una ley contra acciones criminales originadas por motivos de discriminación (conocida también como Ley contra los Crímenes de Odio) que el Congreso de la República se negó a sancionar con mayor severidad.
De acuerdo con el Informe Anual sobre Derechos Humanos de personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales, hubieron 13 asesinatos reportados entre abril de 2014 a marzo de este año, sin embargo existe un sub-registro mayor de casos, que no han sido recogidos por los medios de comunicación que explicarían que la violencia homofóbica en el Perú va más allá de éstas cifras.
Durante los últimos años también se ha registrado suicidios de adolescentes LTGBI por el rechazo de sus familias y escuelas, sin embargo el Ministerio de Educación se niega a implementar programas de educación sexual y contra el bullying homofóbico. Entre el 2014 y febrero de este año, se suicidaron 4 jóvenes entre 12 y 25 años por problemas asociados al bullying.
También, gran parte de la comunidad gay, trans y bisexual es afectada por la epidemia del VIH, pero los programas de prevención y diagnóstico del Ministerio de Salud solo alcanzan al 8% de esta población, aunque su compromiso internacional es llegar a no menos del 90%, por lo que muchas vidas se pierden en el camino.
La exclusión de las políticas para la comunidad homosexual y trans en el Plan Nacional de Derechos Humanos, y derechos civiles, así como el archivamiento de la Unión Civil, dan un clima negativo al reconocimiento ciudadano y la protección de la vida de las personas LGBTI en el Perú.
Estos hechos, evidencian –a entendimiento del Colectivo Marcha del Orgullo-, el profundo desprecio del Estado peruano por las vidas de las personas LGBTI, y configuran una situación de violencia sistemática, ante la que exigen la aprobación de leyes, ordenanzas y políticas públicas que protejan su vida y garanticen su acceso pleno en igualdad de condiciones a todos los derechos sin discriminación, sanción a los crímenes de odio por homofobia, reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y del matrimonio igualitario.
Autoridades y personalidades se suman a la marcha
A la marcha asistirán connotadas personalidades de la política, el periodismo y la televisión, quienes se muestran a favor de la igualdad de derechos y el respeto por los derechos humanos de la comunidad LGBTI.
Luego de recorrer aproximadamente kilómetro y medio, la Marcha concluirá en la Plaza San Martín, donde se realizará un espectáculo artístico. Como todos los años, el Colectivo Marcha del Orgullo apunta a llenar la Plaza San Martin
con su importante manifestación.

Conoce el recorrido de la Marcha 
1782359_866780840077405_5151887449949312987_o

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí