Ana Romero Cano, coordinadora ejecutiva de la red peruana por una Globalización con equidad RedGE y Javier Llamoza de Acción Internacional Para la Salud, AIS, coincidieron en señalar que las patentes y los tratados comerciales ponen en riesgo la salud de los peruanos.

En una entrevista concedida al programa “Rompiendo Esquemas” de Conexión Vida, pidieron a la población mayor participación para evitar que los medicamentos tengan un elevado costo, evitando el acceso a los medicamentos gracias a las patentes y firmas de tratados de libre comercio.

Llamoza, precisó que los laboratorios farmacéuticos secuestran gran parte del presupuesto nacional, haciendo de la salud un negocio, al monopolizar productos como el medicamento antirretroviral Atazanavir, que tiene exclusividad en el mercado hasta el 2019.

“Atazanavir se lleva más del 50% del total de presupuesto de medicamentos para el VIH”, detalló Llamoza, quién además lamentó que los ministerios no se pongan de acuerdo para aplicar una licencia obligatoria que permita abrir el mercado de Atazanavir, que cuesta 20 veces más que en Bolivia, donde se comercializa la versión genérica.

Por su parte Ana Romero, manifestó que las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre EE.UU. y otros 11 países –incluido el nuestro, se mantienen en absoluta reserva, lo cual nos pone en desventaja de saber qué se negocia?, ¿Cómo se negocia? y bajo qué condiciones.

La representante de REDGE, sostuvo que existe una presión desde Estados Unidos, para firmar cuánto antes el TPP antes del cambio de gobierno del presidente Barack Obama. En ese sentido precisó que es necesario un cambio de modelo de desarrollo en el país que permita dar derechos a los ciudadanos y no recortarlos.

Si deseas escuchar la entrevista completa, haz play aquí:

[tie_slideshow]

[tie_slide] Slide 1 | tlc01 [/tie_slide]

[tie_slide] Slide 2 | tlc02 [/tie_slide]

[tie_slide] Slide 3 | tlc03 [/tie_slide]

[tie_slide] Slide 3 | [/tie_slide]

[/tie_slideshow]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí