(Chile) Que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan acudir a realizarse el examen para detectar el VIH, sin necesidad de tener autorización de sus padres, propone un proyecto de ley presentado por el senador Fulvio Rossi (PS).

El legislador aseveró que “hoy se pide que este grupo etario tenga permiso desus padres, lo que no puede ser: se debe facilitar el proceso”, sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, se realizan 570 mil pruebas de este tipo por año, la mayor parte de ellos a personas entre los 20 a los 29 años (237.732). Mientras, en el grupo de los adolescentes alcanzan 64.515.

La diputada Karla Rubilar (Independiente) agregó que la medida propuesta “contribuye a una detección precoz de la enfermedad para luego acceder a tratamientos a tiempo”. Añadió que “tampoco se conoce si hay equipos que puedan generar consejerías sobre esta patología”.

Vasili Deliyanis, vocero de la organización Acción Gay, respaldó la iniciativa: “Acudir a los padres o tutores es engorroso. Los adolescentes son autónomos en tomar sus decisiones sobre sexualidad”.

El dirigente explicó que existe escasa promoción por parte de la cartera sanitaria sobre el acceso al test, a condones o bien educación sexual.

noti_inter3
(Fuente: Diario La Tercera)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí