Mediante resolución ministerial Nº 360-2015/MINSA el Ministerio de Salud, declaró el 10 de junio como el Día de la Prueba del VIH, iniciativa que fue planteada en el año 2006, por la Comisión de Salud del Congreso para detectar a tiempo los casos de infección y evitar el incremento de casos.
“Saludo la declaración de esta moción que desde hace 9 años tuvimos a bien proponer y que hoy es una realidad, sin duda, esta iniciativa ayudará a que cualquier ciudadano, sin distinción alguna, tenga derecho a realizarse la prueba que detecte la enfermedad a tiempo y de manera gratuita y, desde luego, contribuye a cumplir el artículo noveno de la Constitución que señala que el Estado debe facilitar el acceso a la salud de todas las personas”, señaló la legisladora Pérez del Solar.
El Ministerio de Salud, estima que hay 65 mil personas viviendo con el VIH, pero solo la mitad tiene un diagnóstico, por lo que es prioritario acelerar los procesos para descartar la enfermedad a tiempo, lo que ayudará a evitar el contagio y permitirá a las personas infectadas acceder al tratamiento adecuado.
Los esfuerzos contribuyen a cumplir los compromisos del Perú asumidos desde el 2001 con la Declaración de Lucha contra el VIH/SIDA ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se debe tener en cuenta que en Sí, da Vida, se realiza la prueba gratis del VIH, la cual es confidencial, segura y rápida.

noti_nac01

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí