Foto: La Mula
Decreto Supremo fue publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”.

Lima, Perú.- Mediante el Decreto Supremo N° 020-2017-SA, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, los distritos Chaupimarca y Simón Bolívar, de la provincia y región Pasco.

En su parte considerativa, la norma, firmada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García, detalla que, según informes de varias áreas del Ministerio de Salud (Minsa), se advierte que en esas localidades existe riesgo elevado de brotes o epidemias de enfermedades diarreicas agudas y neumonía.

También indica que existe riesgo de otras enfermedades transmitidas por la presencia de contaminantes en el agua para consumo humano (arsénico, aluminio, plomo, coliformes fecales) que superan los límites máximos permisibles, y por la presencia de metales pesados (arsénico, plomo, cadmio y mercurio) en el suelo de uso residencial y parques, que exceden los estándares de calidad para suelos

La norma señala que corresponde al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Pasco realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria” en los distritos y localidades afectadas por metales pesados del departamento de Pasco, priorizando la población de niños menores de 12 años y madres gestantes.

La implementación de las acciones relativas a la Emergencia Sanitaria, aclara la norma, será financiada con cargo al presupuesto institucional del Minsa. Concluida la Emergencia Sanitaria, las entidades intervinientes –Minsa y la Diresa Pasco– deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción, así como sobre los resultados alcanzados.

Ministra indiferente

Las familias que protestan en las afueras del Ministerio de Salud, dijeron que el sector salud los maltrata, incluso no les presta los baños . Dijeron que  llevan esperando por más de ocho días una respuesta por parte de la Ministra de Salud, Patricia García, debido al envenenamiento que sufrieron sus hijos por la ingesta de plomo, arsénico y mercurio proveniente de las minas, pero ni siquiera se les acercó.
Las familias piden atención médica debido al calvario que deben por las diversas enfermedades que sufren los más pequeños del hogar, ante la indiferencia del ministerio encargado de resguardar la salud de todos los peruanos.

Diversas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí