Entre los años 2005 y 2016 El Indecopi impuso multas por 1 600 UIT en 181 casos sancionados por infracciones a la publicidad de productos farmacéuticos y naturales

Lima, Perú.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha iniciado 247 procedimientos sancionadores en materia de publicidad de productos farmacéuticos y productos naturales. Dichos procedimientos se iniciaron de oficio, es decir por iniciativa, luego de la permanente fiscalización de la publicidad difundida al público, entre los años 2005 y 2016.

Como resultado de estos procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión declaró fundados 181 casos, imponiendo multas por un total de 1 600 UIT.

En esta tarea, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal mantiene una permanente coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud – DIGEMID, entidad que contribuye a la labor de monitoreo en el mercado, a través del envío de denuncias informativas, las mismas que sirven de insumo para el inicio de los procedimientos.

Dicha coordinación implica el intercambio de información y definición de estrategias para que la publicidad se realice con la aplicación efectiva de las normas legales vigentes y estén sujetas a los criterios éticos establecidos por la Autoridad Nacional de Salud.

Las principales infracciones sancionadas, en los casos de publicidad de medicamentos que se venden sin receta médica fueron: falta de colocación de las principales advertencias y precauciones, y exageraciones u otras imprecisiones que inducen a error al consumidor respecto de sus verdaderas propiedades. Cabe señalar que la norma establece que los medicamentos que se venden con receta médica solo deben ser publicitados a los profesionales de la salud y no al público en general.

La institución recuerda que, de manera constante, monitorea la publicidad de los mercados que tienen importancia en la vida, desarrollo y salud de las personas, como son los productos farmacéuticos, y vela para que esta no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para su difusión.

Fuente: Nota de Prensa Indecopi 

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