Campaña «Visibles: Ciudadanía Trans» busca que el Estado reconozca y proteja a las personas trans frente a la violencia y discriminación.
Escribe: Tyra Guichetti / Conexión Vida
Lima, Perú.- Bajo la consigna «no son privilegios, son nuestros derechos», se lanzó ayer la campaña «Visibles: Ciudadanía Trans», que tiene como objetivo exigir al Estado el reconocimiento de la situación de exclusión en la que viven las personas transgénero en el Perú y la necesidad de protegerlos frente a la violencia y discriminación.
«1 de cada 3 mujeres trans viven con el VIH»
La campaña, desarrollada por la organización Ammistía Internacional, pide erradicar las barreras jurídicas y sociales, así como los estigmas y estereotipos sobre las personas trans que limitan el ejercicio de su ciudadanía, sus derechos a la identidad, salud, educación, trabajo y vida digna.
Conexión Vida, conversó con Joel Jabiles, coordinador de campañas e incidencia política de Amministía Internacional Perú y manifestó que «el contexto actual político y social ( que atraviesa nuestro país) no es favorable. debido a que el Congreso de la República ha dado un mensaje de permisividad a la violencia y discriminación a las población TLGBI y con la derogatoria del Decreto Legislativo 1323 (que elimina identidad de género y orientación sexual)».
Cabe indicar que en el Perú, 9 de cada 10 mujeres trans no tiene seguro de salud, a menudo por falta de documento nacional de identidad para inscribirse al Seguro Integral de Salud. Además 1 de cada 3 mujeres trans viven con el VIH.
También se debe indicar que la violencia y acoso que sufren las personas trans desde muy temprana edad, produce que 5 de cada 10 mujeres trans abandonen los estudios. En el campo laboral, la situación es caótica, ya que 7 de cada 10 mujeres trans se dedican al trabajo sexual ante la falta de oportunidades laborales.
El lanzamiento de la campaña se realizó en al parque Kennedy del distrito de Miraflores y para mayor información, puede ingresar al portal web www.visibles.pe
Galería fotográfica