El pedido público de aplicar una Licencia Obligatoria a favor del medicamento antirretroviral Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, la farmacéutica Bristol Myers Squibb (dueño de la patente en el Perú), que propone al Ministerio de Salud, cambiar el esquema de tratamiento para incrementar el volumen de sus ventas y así disminuir el costo de dicho fármaco, el cual tiene un precio 25 veces superior y genera un gasto del 54% de su presupuesto total de compras de medicinas para el VIH/Sida en el país, es un atentado a la salud de las personas con VIH.

De acuerdo con una entrevista concedida al diario La República, el ministro de Salud, Anibal Velásquez, refiere que el laboratorio está dispuesto a bajar un 12% su precio en el primer año y hasta un 40% en el segundo, siempre y cuando nuestro país pase este medicamento al primer esquema de tratamiento, lo que significa una clara injerencia en las políticas públicas sanitarias y en las guías clínicas de atención.

En la actual Norma Técnica de VIH, aprobada el pasado 11 de diciembre del año pasado, se señala como medicamentos para primer esquema de tratamiento Tenofovir, Emtravirina y Efavirenz, entre otras combinaciones.

En cambio, Atazanavir aparece como medicamento para segunda línea, es decir para aquellas personas que han hecho resistencia al tratamiento anterior. La excepción a la regla, para que se aplique en primera línea, es que el usuario presente efectos adversos severos, a las demás alternativas de primera línea de tratamiento, por lo que aceptar la presión de la farmacéutica, sería un atentado a la salud de las personas con VIH.

Significaría que el usuario pierde, alternativas terapéuticas previas para mejorar su calidad de vida, el cual reduce las posibilidades de tratamiento.

Fuente: La Mula.pe

noticia04

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí