Hoy se publicó el decreto supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, incorporando la dirección.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Enmendó su error. El Ministerio de Salud (Minsa) volvió a incorporar la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios como parte de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Dicha dirección había sido desaparecida en el anterior reglamento y por ello la Defensoría del Pueblo (DP) demandó la restitución de dicha dirección, porque significaba un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país.
Mediante Decreto Supremo N° 011-2017-SA que modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsa, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Según la norma, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios tiene entre sus funciones formular las intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de los riesgos y daños a la salud de esta población. Así como formular e implementar políticas, normas y otros documentos en materia de prevención de riesgos y daños a la salud de esta comunidad.
En las funciones, la dirección de Pueblos Indígenas u originarios deben articular y promover acciones de promoción de la salud orientadas a desarrollar hábitos saludables y generar entornos saludables en el individuo, familia y comunidad con enfoque territorial, considerando sus costumbres, creencias y modos de vida.
El VIH es uno de los retos para trabajar, debido a que el Virus de Inmunedeficiencia Humana, es visto como una hechicería y muchos se resisten a la terapia médica, mientras que algunas étnias han experimentado la muerte de sus integrantes.
Cabe indicar que según los Informes Defensoriales 134 y 169, del 2008 y 2015 respectivamente, la DP recomendó al Ministerio de Salud incorporar un órgano de alto nivel con capacidad normativa, funcional y administrativa encargado de coordinar, formular, proponer, normar y orientar la atención prioritaria de los pueblos indígenas, así como promover el enfoque intercultural en todos los servicios de salud.