Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Urge trabajar de manera multisectorial la salud mental en el país. Experto sostiene que familiares deben conocer signos de alarma para ayudar a controlar cuadros de psicopatía en las personas.
Lima, Perú.-El tema de salud mental, sigue siendo un problema en el país, debido a la debilidad de programas de detención precoz, su tratamiento y la ausencia de espacios para el control de dichas personas, que podrían ser potenciales criminales.
La tragedia originada por Eduardo Romero Naupay, vendedor ambulante de salchipapas, que anoche asesinó a cuatro personas e hirió a nueve en Independencia, nos refiere que existe una desatención comunitaria para evidenciar que algunas personas con enorme carga de ira, podrían atentar contra la vida de otras personas.
«A todas luces se trata de una persona con un desequilibrio emocional», afirmó el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima. La autoridad policial, estaría en lo cierto. Y es que el psicólogo y director de la organización no gubernamental Sí, da Vida, Victor Sotelo Reyes, sostiene que los propios familiares, deberían realizar una constante evaluación de sus miembros, para detectar de manera oportuna indicios de desequilibrio emocional o conductas piscopáticas.
«Recomiendo a los familiares evaluar el comportamiento de sus integrantes. Existen signos que nos harán dar cuenta que una persona no se encuentra bien en su salud mental o emocional, como cuando por ejemplo se aleja de las reuniones familiares, no socializa o se torna violento. La observación de las conductas y la comunicación, es clave para ello» refiere Sotelo Reyes.
Mensajes en redes sociales
Es un hecho que las redes sociales, son en la actualidad una manera de visibilizar los sentimientos de las personas. El director de Sí, da Vida indica que los familiares deben tener en cuenta las publicaciones y mensajes que se publican en las redes sociales como el facebook.
«Sin invadir la privacidad de las personas, es necesario revisar las publicaciones de nuestros hijos en el facebook, porque nos daremos cuenta si están enojados, tristes o depresivos» indica el especialista.
Precisa que el tomarse fotos con un arma de fuego significa «poder» que las personas con desequilibrio emocional usan cuando se sienten discriminadas, rechazadas o burladas socialmente. Además sostiene que se debe prestar mucha atención a las personas que poseen armas de fuego, pues en un arranque de ira, celos o sentimientos encontrados, podrían usarla para dañar a otra persona.
En su cuenta de Facebook, el asesino, natural de Huánuco y de 32 años, tenía varias fotos en las que aparecía luciendo su arma de fuego y en su moto lineal.
En otras publicaciones, se observa un arma con una serie de municiones y su comentario es el siguiente: «Pronto tendré una de ellas».
Centros de Salud Mental Comunitario
El Ministerio de Salud (Minsa) informó hace un mes, que tendrá implementado este año 40 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y con participación de sus familias desde el primer nivel de atención.
A la fecha vienen funcionando 29 CSMC en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica, y este año se tiene previsto implementarse 11 centros más en diferentes regiones.
Los centros cuentan con psiquiatra, médicos de familia, psicólogos y terapeutas para brindar servicios especializados a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación social y comunitaria. Además, se realizan actividades para la atención ambulatoria de usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales.
Tragedia
Se debe precisar que la balacera ocurrió antes de las 11 de la noche de ayer, en el centro comercial Royal Plaza, ubicado en la avenida Yzaguirre, donde Romero Naupay asesinó a cuatro personas, hirió a otras nueve y luego fue abatido por un policía vestido de civil.
El jefe de la Región Policial Lima, confirmó que el arma de fuego le pertenecía a Romero Naupay. La Policía presume que este hombre habría actuado en venganza, pues, había sido notificado que iba a ser desalojado si no se retiraba de la vía pública por su propia voluntad.
Las investigaciones la realiza la policía y el Ministerio Público.