Lima, Perú.- El decano de Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, indicó, que en el caso de Shirley Meléndez, la joven de 25 años que ingresó al Hospital de EsSalud Guillermo Almenara Irigoyen porque tenía cálculos en los riñones y se le amputaron ambas manos y pies, no hubo negligencia médica y que se trató de una adversidad.

“El procedimiento de colocación de un catéter es muy común, el 50% de los pacientes que reciben este tratamiento terminan con una infección. La paciente fue operada tres veces y dada de alta sin complicaciones. Cuando regresa por el problema de la oliguria (orinaba poco), se le coloca el catéter en la sala de procedimientos urológicos, no en el tópico como se viene comentando. Este aparato es un cuerpo extraño, ajeno, al cual se adhieren las bacterias y microbios y como tenía un hemograma infeccioso, la infección se le generaliza”, explicó  el directivo médico.396342

El Dr. Palacios Celi manifestó que “los médicos apoyamos el espíritu solidario del Sr. Pedro Pablo Kuczynski ante este caso, pero solicitamos que ninguna persona que no está informada sobre el procedimiento emita una opinión o comunicado hasta que terminen las investigaciones. Por el contrario, le solicitamos a nuestro presidente el aumento del presupuesto al sector salud para que podamos trabajar de manera idónea en bien de nuestros pacientes”, expresó.14068219_1115395011886539_6595388999139287063_n

Además publicaron un comunicado a la opinión pública, donde rechazan una posible criminalización de la profesión, tras las informaciones que se exponen en los medios de comunicación.

En esta línea, solicitaron al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, recibir a los médicos que atendieron el caso de Shirley Meléndez a fin de esclarecer lo sucedido y defender su honorabilidad y dignidad.

Finalmente lanzaron la campaña ‘Somos Médicos No Criminales’.

La iniciativa consiste en que las personas que respaldan a los doctores y especialistas de las ciencias de la salud se tomen una fotografía con un cartel que tenga escrito “‪#‎SomosMédicosNoCriminales‬”

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí