Acuña. Foto: Agencias
Acuña. Foto: Agencias

Lima, Perú.- Máxima Acuña de Chaupe, es la única líder peruana que hasta el momento ha ganado un premio tan importante como el Goldman que premia aquellos ciudadanos o ciudadanos que realizan una  defensa del medio ambiente en distintos continentes.

Fue en  agosto del  año 2011, que por primera vez Máxima logró hacer que su voz se escuche, tras haber sido una agricultora más de la zona y madre de 5 hijos.

En aquel tiempo, la minera Yanacocha intentó desalojarla junto a su familia, ya que supuestamente los terrenos donde vivía, le pertenecían desde hace 15 años atrás y a donde iban a realizar el proyecto “Conga” para la extracción de oro y cobre. Luego de llevar su caso al lado judicial, en primera instancia Máxima y su esposo Jaime Chaupe, fueron se421142_123470ntenciados a 3 años de prisión suspendida en el 2011. Ya en el 2013, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca anuló el fallo, pero aún no se determina el derecho de la propiedad de aproximadamente 30 hectáreas.

Es así que esta madre y mujer campesina, debió dejar de lado su vida en el campo, para iniciar una batalla legal y organizar marchas, para proteger su propio espacio y además alertar sobre los riesgos en la contaminación ambiental del proyecto Conga.

 “Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca”, dijo Máxima Acuña, al momento de recibir el premio Goldman, donde fue ovacionada.

Cabe recordar que este premio fue entregado el pasado lunes 18 de abril en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí