La Sociedad Internacional del SIDA advierte que la suspensión del financiamiento del PEPFAR, ordenada por el presidente Donald Trump, podría interrumpir los tratamientos de más de 20 millones de personas que dependen de antirretrovirales, poniendo en riesgo avances históricos en la lucha contra el VIH .
Ginebra, Suiza.- La Sociedad Internacional del SIDA (IAS) alerta sobre las graves consecuencias de la congelación del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), incluida la suspensión inmediata de subvenciones y contratos vigentes. Esta medida amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo.
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió una orden ejecutiva que bloquea nuevos gastos gubernamentales en proyectos de ayuda internacional. Posteriormente, el 24 de enero, se emitió una orden de «paralización de trabajos» que detiene la financiación del PEPFAR, afectando incluso a los acuerdos ya establecidos.
«Es una cuestión de vida o muerte», advirtió Beatriz Grinsztejn, presidenta de la IAS. «El PEPFAR proporciona tratamiento antirretroviral a más de 20 millones de personas. Interrumpir su financiación significa cortar tratamientos estos vitales, lo que llevará a muertes evitables y al resurgimiento del VIH».
El PEPFAR es el mayor esfuerzo de la historia por parte de un país para combatir una sola enfermedad. Desde su creación en 2003, el gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 110 000 millones de dólares en la lucha global contra el VIH, salvando 26 millones de vidas y evitando millones de infecciones en más de 50 países.
Según el propio programa: «La labor de PEPFAR para salvar vidas es posible gracias al compromiso del gobierno de EE.UU. UU. ya la generosidad del pueblo estadounidense, asegurando que cada dólar se utilice de manera eficiente para lograr un impacto real».
La IAS insta con urgencia a los responsables políticos ya todas las partes interesadas a tomar medidas inmediatas para restablecer la financiación de este programa fundamental. Las vidas de millones de personas dependen de ello, ahora mismo.