spot_imgspot_img

Segundo Juzgado Constitucional de Lima admite demanda de cumplimiento contra el MINSA por desabastecimiento de medicamentos para el VIH

Lima – Perú.- El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, bajo la dirección del juez Jonathan Jorge Valencia López, ha admitido a trámite una demanda de cumplimiento presentada por las organizaciones GIVAR, Acción Internacional para la Salud (AIS) y Promsex contra el Ministerio de Salud (MINSA) ante la falta de medicamentos y cambios de esquemas en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El objetivo de esta acción legal es garantizar el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 1024-2020/MINSA, que aprueba la Norma Técnica en Salud N° 169-MINSA/2020/DGIESP que establece la obligación de proporcionar atención integral a personas adultas con VIH incluyendo el suministro gratuito de medicamentos esenciales como Tenofovir, Lamivudina y Dolutegravir, considerados tratamientos de primera línea y que el MINSA modificó ante los desabastecimiento perjudicando la salud y el bienestar de los ciudadanos que viven con esta condición crónica de salud.
La resolución judicial, emitida el 16 de enero de 2025, reconoce que los demandantes cumplen con los requisitos procesales establecidos en el Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31037) y, en consecuencia, califica la demanda como procedente.
“Hemos iniciado el 2025 con varias denuncias por desabastecimiento, tanto en establecimientos que provee la medicación el Minsa por parte del CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y hospitales del Seguro Social y las autoridades son indiferentes frente a este problema. Desde diciembre no hay medicamentos en Trujillo y Chiclayo en EsSalud y esto pone en peligro las vidas de cientos de personas”, cuestiona Marlon Castillo de GIVAR.
AUDIENCIA EN MAYO
La resolución del juzgado también dispone que el Ministerio de Salud, como entidad demandada, y su procuraduría pública, respondan a la notificación dentro de un plazo de diez días hábiles, conforme al Artículo 12 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
El juzgado ha programado una audiencia única virtual para el próximo 2 de mayo de 2025, de 11:00 am a 12:00 pm.
Esta demanda representa un esfuerzo por proteger el derecho a la salud y garantizar el acceso oportuno a medicamentos vitales para las personas que viven con VIH en el Perú. La parte demandante conformada por los ciudadanos Marlon Castillo (GIVAR); Roberto López (AIS) y Susana Chávez por parte de Promsex enfatiza la urgencia de esta medida, subrayando su impacto en la calidad de vida, el derecho a la salud y la dignidad del usuario.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_img

Síguenos:

8,451FansMe gusta
5,994SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,280SeguidoresSeguir
1,907SeguidoresSeguir
1,069SuscriptoresSuscribirte

Noticias del día