Escribe: Marlon Castillo / Conexion Vida
Lima, Perú.– Tilsa, ciudadana trans, ha enviado una carta notarial a la Directora de la DIRIS Lima Centro, Delia Florencia Dávila Vigil, exigiendo una investigación inmediata debido a irregularidades en la atención brindada durante una campaña de prevención del VIH, en el que se le dio un falso positivo que le ocasionó problemas de salud mental.
El incidente ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando se le entregó un resultado preliminar VIH positivo sin seguir los procedimientos establecidos en la Norma Técnica de Salud N°169-MINSA/2020/DGIESP. Según la ciudadana, no se realizaron las dos pruebas rápidas requeridas para confirmar el diagnóstico, ni se le ofreció la debida consejería pre y post-test, como lo exige el protocolo.
Además, se le llamó por su nombre legal en dos oportunidades, generándole vergüenza entre los asistentes, por lo que cuestionó el trato.
“Primero me llaman por mi nombre y no por mi apellido, estando en una organización como el Mhol (Movimiento Homosexual de Lima) que supone deberían dar las garantías de buen trato, luego me dicen que tengo VIH. Han sido días de terror para mí de sólo imaginar que tengo VIH”
A Tilsa le mostraron la prueba rápida de VIH que aparentemente tenía un diagnóstico VIH positivo, sin embargo, el personal de la Diris Lima Centro que llevó la atención por medio de las Brigadas Móviles Urbanas del MINSA, no llevó consigo pruebas confirmatorias, para descartar en el mismo momento el diagnóstico.
“Me dijeron tienes un 97% de certeza de ser positivo” lo que le generó un fuerte impacto psicológico severo.
La ciudadana relata que esta situación le ocasionó una crisis de ansiedad que la llevó a realizar pruebas adicionales en centros de salud, donde obtuvo resultados negativos en dos ocasiones posteriores, pues personal de la DIRIS le dijo que se comunicarían con ella al lunes siguiente, pero nunca se comunicaron con ella, tampoco la derivaron con algún servicio de psicología.
Tilsa muestra las evidencias que las pruebas que se hizo en el Centro de Salud de Surquillo salieron negativas, pero se pregunta si es acaso ese resultado pudiera ser de otra persona.
En la misiva, se exige que el DIRIS Lima Centro inicie una investigación interna en un plazo de 48 horas y brinde un informe detallado de las medidas correctivas tomadas. Asimismo, advierte acciones que se reserva el derecho de emprender legales por la Inobservancia de los protocolos de diagnóstico.