Esta semana, en Lima (Perú), se celebró la quinta conferencia sobre investigación para la prevención del VIH, HIVR4P 2024, donde la ciencia de la prevención del VIH logró un avance significativo. Más de 1300 expertos, entre científicos, defensores, líderes comunitarios y responsables de políticas, se reunieron para analizar las últimas investigaciones y herramientas emergentes. 203 becarios, provenientes de más de 50 países, 40 profesiones y 180 organizaciones, también participaron y se comprometieron a llevar el conocimiento adquirido a sus respectivos contextos.
Los asistentes se reunieron en 16 sesiones de conferenciantes invitados, 26 sesiones de resúmenes orales y 26 sesiones satélite.
A continuación se presentan las cuatro conclusiones clave de la ciencia presentada en HIVR4P:
1. Opciones de prevención de acción prolongada
Uno de los avances más prometedores que se ha puesto de relieve es el desarrollo de opciones de prevención del VIH de acción prolongada. Los inyectables de acción prolongada son una alternativa más discreta a los medicamentos diarios y su adopción podría transformar los enfoques de prevención del VIH a nivel mundial.
Entre estas opciones se encuentra el lenacapavir, con datos interesantes del ensayo PURPOSE 2 sobre el lenacapavir inyectable semestral de Gilead Science para la prevención del VIH. Sólo se produjeron dos contagios de VIH entre los 2.179 participantes del ensayo que fueron asignados aleatoriamente para recibir lenacapavir subcutáneo cada seis meses.
Este ensayo se llevó a cabo entre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Anteriormente, el ensayo PURPOSE 1 demostró una eficacia del 100 % en la prevención de la transmisión del VIH entre más de 5300 mujeres cisgénero y niñas adolescentes en Sudáfrica y Uganda.
La inyección de lenacapavir ha sido aclamada como un “cambio radical”, pero la accesibilidad sigue siendo un problema crítico. Los defensores de esta droga pidieron una mayor asequibilidad y disponibilidad, en particular en las regiones de bajos ingresos.
2. Implementación de PEP y PrEP
Varias sesiones de HIVR4P 2024 destacaron los desafíos y las estrategias innovadoras para mejorar el acceso a la PEP y la PrEP, en particular en los países de ingresos bajos y medios de América Latina y África . Un tema recurrente fue la interacción entre las directrices de la Organización Mundial de la Salud que dan forma a las políticas nacionales y, a la inversa, la retroalimentación específica de cada país que informa y perfecciona los estándares globales. La sesión, “ PEP y PrEP diferenciadas: llegar a más personas con servicios de prevención del VIH utilizando la discriminación, el estigma y la negación ”, mostró modelos innovadores dirigidos por jóvenes investigadores, diseñados para ampliar las opciones y mejorar el alcance de las iniciativas de PEP y PrEP.
3. La importancia de la elección
Durante toda la conferencia se debatió la importancia de priorizar la elección en las estrategias de prevención del VIH. Como afirma el Manifiesto de elección para la prevención del VIH para mujeres y niñas en África , ofrecer una variedad de métodos de prevención adaptables garantiza que las personas puedan tomar decisiones informadas que se adapten mejor a sus circunstancias. Reconociendo que las preferencias pueden evolucionar, las opciones de prevención accesibles y flexibles son cruciales para empoderar a las comunidades, especialmente a las mujeres y niñas, a medida que atraviesan diferentes etapas de la vida.
4. Investigación y desarrollo de vacunas contra el VIH y bNAbs en la prevención del VIH
Se han logrado enormes avances en la prevención de la transmisión del VIH, pero aún quedan desafíos para ofrecer prevención del VIH a las poblaciones vulnerables, en particular en las regiones afectadas por conflictos. Los avances biomédicos son cruciales, pero falta una herramienta para poner fin a la pandemia del VIH: las vacunas contra el VIH .
El campo de las vacunas contra el VIH está experimentando un renacimiento científico, con una amplia gama de nuevos inmunógenos y enfoques innovadores destinados a desarrollar vacunas capaces de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb), una estrategia potencialmente prometedora para prevenir la infección viral. Aunque la investigación actual aún no ha logrado generar bNAb mediante la inmunización activa, el uso de bNAb en la prevención del VIH está ganando terreno, en particular a medida que aumentan las preocupaciones sobre la resistencia a los medicamentos y el fracaso del tratamiento.
La sesión, “ Quo vadis: Diseño futuro y realización de ensayos clínicos de vacunas y bNAb ”, exploró nuevas estrategias de diseño de vacunas, riesgos potenciales, consideraciones éticas y participación comunitaria significativa, así como la viabilidad de los bNAb como herramientas de prevención del VIH.