La Junta de Portavoces del Congreso, con la conducción de la primera vicepresidenta Patricia Juárez Gallegos, debatirá esta semana el proyecto de ley para afiliar al SIS a personas extranjeras con TB y VIH. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- En los próximos días el pleno del congreso debatirá el proyecto de ley 5253/2022- CR, que propone ampliar la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) para prevenir y controlar el VIH/Sida y la tuberculosis a personas refugiadas y migrantes. Así lo informó el Centro de Noticias del Congreso.

Esta iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y de la de Salud, por lo que en abril de este año se aprobó en un dictamen.

La iniciativa busca modificar el Decreto Legislativo 1164, que establece disposiciones para la extensión de la cobertura poblacional del SIS para acceso al tratamiento a tuberculosis y VIH, que beneficiará a extranjeros que residen en el Perú y que no cuenten con un seguro de salud hasta “obtener el carnet de extranjería”.

IMPORTANCIA

Esta propuesta fue presentada por los congresistas José Jerí y Susel Paredes (CD-JPP), quienes argumentan que no todos los casos de personas con VIH y tuberculosis vienen siendo tratados en el país y ocasionan el contagio y/o transmisión en más personas, sobre todo, en peruanos debido a la “inaccesibilidad al SIS o la falta de difusión de estas enfermedades en nuestro país”.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el incremento de los casos en población extranjera, que de tener 4 en el año 2015, en el 2022 aumentó a 431 nuevos diagnósticos y 486 en 2023.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reporta en 2023 un estimado de 110,000 personas viviendo con VIH en Perú (PVV) y 5,800 nuevas infecciones en el último año. De acuerdo con la información del MINSA, hasta el año 2023, un total de 4,956 extranjeros viviendo con VIH reciben tratamiento antirretroviral en establecimientos de las 25 regiones del país. De ellos, el 81% se encuentra en Lima y el Callao.

No obstante, existen estimaciones que señalan que habrían entre 7,200 y 8,400 personas con VIH, muchos de los cuales no estarían recibiendo tratamiento por problemas de documentación.

Además, en el caso de las personas extranjeras que viven con VIH, el gasto de bolsillo que deben asumir llega hasta 300 soles por exámenes pre- tratamiento y consultas médicas mensuales de 25 soles, lo que genera que muchos de ellos no inicien tratamiento médico temprano, generando riesgos de transmisión.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí