Pese a evidencias escritas que comprueban el cambio de esquemas para personas viviendo con VIH, el Minsa ha desmentido estas afirmaciones.
Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida
Lima – Perú.- El problema de desabastecimiento de medicamentos sigue aquejando a pacientes y usuarios. Pese a denuncias de usuarios el Minsa ha desmentido que hallan variado o cambiado los esquemas de tratamiento de ARV (tratamiento antirretroviral) para las PVVS (personas viviendo con VIH).
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que no cambió los tratamientos antirretrovirales para el VIH debido a desabastecimiento de medicamentos; muy por el contrario, el sector recomienda el uso de los distintos esquemas de tratamiento de primera línea que se han programado por los mismos servicios de salud. Se puede leer en una nota publicada en el Diario El Peruano
Sin embargo el 1 de agosto el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz envío el Oficio Múltiple N° D000804-2024-DGIESP-MINSA a todas las direcciones de salud del país en el que les instó a seguir el abastecimiento de medicamentos y “ofrecer alternativas de tratamiento” acorde con el stock disponible. La medida es contraria a la actual norma técnica vigente desde 2020.
Para justificar este accionar el director de Prevención y Control de VIH-SIDA, Carlos Benites, en diálogo con RPP señaló que el uso de TLD “está excediendo lo programado”, una declaración que, según activistas, “advierte que la cadena de suministro de medicinas en el Perú tiene fallas estructurales, desde la programación, hasta su distribución”.
Ante la falta de TLD se sugiere considerar el uso de otros medicamentos antirretrovirales disponibles como: Abacavir/Lamivudina junto con Dolutegravir o Tenofovir/Emtricitabina con Dolutegravir. Según la norma, para usar el Abacavir se debe contar previamente con un resultado de la prueba molecular (HLA) para detectar hipersensibilidad al antirretroviral. Si una persona presenta hipersensibilidad al medicamento a partir del noveno día de consumo, puede presentar cuadros de fiebre, inflamación en la piel, náuseas, diarreas, dolor abdominal e incluso causar la muerte en casos extremos cuando no se detecta a tiempo las reacciones.
Actualmente, 101 890 personas viviendo con VIH reciben el tratamiento antirretroviral en Perú. El 76% de esta población que recibe tratamiento antirretroviral se atiende en los servicios TAR del Ministerio de Salud.
Fraccionamiento comprobado
El pasado 31 de julio el Grupo de Vigilancia del Acceso a Antirretrovirales (ARV) – GIVAR– denunció que en el Hospital Hipólito Unanue del Minsa, usuarios reciben tratamiento solo para 15 días, cabe indicar que la entrega de medicamentos para VIH menor a los 3 meses contraviene la NTS 169- MINSA2020/DGIESP para las personas con más de 4 meses de tratamiento.