El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció respecto al desabastecimiento de medicamentos en farmacias de centros de salud y hospitales en el país. El titular de Salud culpabilizó a los directores de nosocomios y unidades ejecutoras por la falta de stock.
Lima – Perú.- A pesar de que un informe periodístico reveló que los establecimientos de salud se están quedando desabastecidas de al menos 120 tipos de medicamentos esenciales, como por ejemplo, pacientes de VIH en Loreto; el ministro de salud, César Vásquez negó dicha situación. “Respecto al VIH, el hospital de Loreto tiene ( los medicamentos) hubo una falta de gestión”, dijo.
Sobre como su ministerio cubrirá la gran demanda de medicamentos, Vásquez refirió que las farmacias de los centros médicos y hospitales tienen ahora la disponibilidad de abastecer medicinas. “Tienen entonces la disponibilidad en la farmacia de frente, el jefe de farmacia de establecimiento, no tendríamos por qué afectar el bolsillo del paciente”, expresó. Sin embargo, no ahondó en el procedimiento para este tipo de compras.
“Lo que pasa aquí es que normalmente Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) debería ser el responsable de la compra de mayor cantidad de medicamentos, pero por la falla que ha tenido en los últimos años Cenares, se ha ido revirtiendo esto y en vez de que Cenares compre el 70% u 80% de medicinas a nivel nacional, hoy compra solo el 20%. El 80% lo compran los hospitales, las unidades ejecutoras; les hemos dado 1500 millones de soles y si hay falta de algunos medicamentos en algunos establecimientos es responsabilidad de directores de hospitales o unidades ejecutoras, porque el recurso económico se les ha dado”, explicó al ser consultado por la prensa tras una actividad.
En otro momento, se le consultó respecto al gasto de Cenares, ya que según un informe periodístico, el centro nacional de abastecimiento ha gastado el 90% de su presupuesto en deudas. Sin embargo, el ministro defendió el requerimiento presupuestal de dicha institución.
Deudas de Cenares
“Cenares, a diferencia de otros años, ha comenzado este año a ejecutar mucho más, hoy está encima del 50% ejecución, lo que habla de una ejecución regular, creo que no es habitual. El año pasado estamos por la mitad, lo importante es que Cenares está mejorando su capacidad ejecutiva y si necesita más dinero le vamos a dar. De hecho le estamos dando más dinero”, refirió.
Dijo desconocer el pago que se hizo por deudas este año. “Las deudas que se han encontrado se tienen que honrar, si vamos a seguir con una política perro muertera, los proveedores no van a querer vender y abastecer”, añadió.
Colectivo GIVAR alerta ante desabastecimiento
El colectivo Givar, creado con el fin de identificar casos de desabastecimiento de medicamentos ARV para personas viviendo con VIH, siendo una población vulnerable al estigma y discriminación por su condición de salud, y además de constante desabastecimiento de medicamentos y/o fraccionaiento.
Para los integrantes de GIVAR, los cambios en las direcciones del CENARES, generan retraso y vulneran el derecho a la salud y la vida de las personas, ya que se retrasan las compras y los procesos de contratación pueden variar.