El objetivo es avanzar hacia la meta global de poner fin al Sida como amenaza para la salud pública hacia el 2030
Del 3 al 5 de julio, la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó la Reunión Macrorregional Norte “Implementación De Documentos Normativos para la Prevención y Atención de ITS, VIH”, con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de salud en prevención y control del VIH e ITS con el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH y avanzar hacia la meta global de poner fin al Sida, como amenaza para la salud pública, hacia el 2030.
Esta reunión realizada en la ciudad de Trujillo fue organizada por la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), ICAP Global Health, y Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales filial norte, congregó a personal de salud de los servicios de atención integral de ITS de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca y contó con la participación de ponentes nacionales y del extranjero.
La inauguración contó con la participación de representantes de la organización del evento, así como de la Gerencia Regional de La Libertad, quienes resaltaron la importancia de este evento para mejorar la respuesta de VIH en favor sobre todo de las poblaciones claves, a fin de poder realizar una atención oportuna, sin estigma y discriminación y de esa manera reducir las nuevas infecciones de VIH.
Durante esta reunión se abordaron temas claves relacionados a la prevención combinada con énfasis en PrEP, así como el abordaje a personas viviendo con VIH, mejorar la atención y fortalecer el primer nivel, y sobre todo la importancia de fortalecer la implementación del sistema de información, el cual permitirá tener datos en tiempo real que permitirá mejorar las estrategias de intervención. En ese sentido, los asistentes se comprometieron a fortalecer cada una de estas estrategias en sus regiones.
El Minsa promueve la descentralización del TAR a fin de acercar el tratamiento a las personas viviendo con el VIH, asimismo se sigue impulsando la profilaxis previa a la exposición, conocida como PrEP a fin de incrementar las estrategias de prevención, y lograr de esta manera cumplir con el compromiso país de lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública hacia el año 2030.
A mayo del presente año más de 2000 personas reciben PrEP en más de 100 establecimientos de salud y 96 643 personas viviendo con el VIH reciben tratamiento antirretroviral en 350 establecimientos de salud del nivel nacional.
Tanto la PrEP y el tratamiento antirretroviral son entregados de manera gratuita en los servicios de atención de ITS y VIH.
Fuente: Gob.pe