El Parlamento de Estonia aprobó en junio de 2023 una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primer país ex soviético en hacerlo. La ley entró en vigor a principios de este año.
En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en ocho países y en varios estados mexicanos. Cuba es el país que más recientemente adecuó su marco legal para permitir estas uniones. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya dictaron sus propias leyes al respecto en años recientes. Mientras tanto, España ya cuenta con 19 años de vigencia de los enlaces de personas del mismo sexo. En 2005, dicho país se convertía en uno de los pioneros en reconocer y regular el matrimonio para parejas LGBTQ+, después de que lo hicieran Países Bajos, Bélgica y Canadá.
El matrimonio igualitario ha avanzado en países y regiones donde la aceptación de la homosexualidad es alta y, a nivel mundial, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental. Sin embargo, varios gobiernos europeos no han aprobado las uniones entre personas del mismo sexo, como es el caso de Italia, según Pew Research.
MATRIMONIO IGUALITARIO EN PERÚ
En el Perú, las personas LGTB+ no tienen ninguna forma legal para que el Estado reconozca sus vidas en común. No se permite el matrimonio igualitario (es decir, entre personas del mismo sexo), ni la unión civil ni la unión de hecho para estos ciudadanos. A raíz de este desamparo, un número creciente de peruanos y peruanas LGTB+ están viajando al extranjero para contraer matrimonio con sus parejas en otros países. Al regresar, han solicitado al Registro Civil inscribir sus matrimonios, hasta ahora sin éxito.
Fuente: Statista / Infobae