Congresista Paredes junto a organizaciones de pacientes y usuarios de los servicios de salud trabajan en conjunto para aprobar una ley que permita reducir nuevos casos de VIH y tuberculosis, así como evitar muertes, garantizando el derecho a los servicios de salud y tratamiento.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- En setiembre de 2018, E.N.G.V migrante con VIH, de 30 años y de nacionalidad venezolana murió en el hospital Santa Rosa en Piura, por no acceder a servicios de salud de manera oportuna al no tener SIS (Seguro Integral de Salud) dejando en la orfandad a un bebé de dos años de nacido.
Dos meses antes de su deceso, E.N.G había llegado al Perú y acudió al hospital de Piura para sacar citas médicas y ver la posibilidad de ingresar al programa TAR (Tratamiento Antirretroviral) que provee de manera gratuita el Ministerio de Salud- MINSA desde el 2004, pero que se dificulta sino tienes un seguro de salud como el SIS, ya que debes pagar exámenes Pre- TAR que pueden significar un gasto entre 350 y 500 soles.
Este es un claro ejemplo de lo que puede ocurrir si no se modifica el Decreto Legislativo 1164 que establece los criterios para obtener SIS en el Perú. Para evitar este tipo de muertes y evitar el incremento en casos de VIH y tuberculosis (Si las personas no se tratan de ambas condiciones de salud, el riesgo de transmisión es alto), la congresista Susel Paredes presentó un Proyecto de Ley para que el Perú subsidie a las personas refugiadas y migrantes con el tratamiento de VIH y tuberculosis.
Grave riesgo a la salud pública
Datos estadísticos del MINSA señalan que el 78% (579 personas) de migrantes y refugiados con tubersulosis no tienen seguro de salud y el 38% (283) de ellos, se encuentra sin tratamiento, lo que genera altas probabilidades que contagien a otras personas, considerando que, por cada persona con tuberculosis se podría contagiar a otras 15 en un año, si no se establecen medidas sanitarias.
En esa misma situación están las personas con VIH, que aún deben seguir una serie de trámites en migraciones y hospitales para acceder a un carné de extranjería, único documento que es aceptado para gestionar el seguro de salud en el país.
El informe de estimación del tamaño de la población de migrantes venezolanos viviendo con VIH en el Perú y el Proyecto LHSS realizado en junio de 2021 considera que, más de 4 mil personas con VIH (53%) extranjeras aún no reciben tratamiento antirretroviral.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
La propuesta legislativa, es una iniciativa que ha contado con la participación de organizaciones de sociedad civil, personas afectadas y activistas en derecho a la salud.
Revisa el expediente del proyecto de ley
El proyecto establece que el SIS afilie al régimen subsidiado a las personas refugiadas y migrantes con diagnóstico de tuberculosis y VIH, con carácter excepcional y de manera temporal hasta la obtención del carné de extranjería.
“El Seguro Integral de Salud podrá afiliar al régimen subsidiado a las personas refugiadas y migrantes con diagnóstico de tuberculosis y/o de infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con carácter excepcional y de manera temporal hasta la obtención del carné de extranjería»
En tanto ello ocurra, las personas migrantes y refugiadas podrán registrarse en la base de datos del SIS con cédula de identidad, permiso temporal de permanencia (TPP), carné de permiso temporal, pasaporte, carné de solicitante de refugio o autorización de trabajo para solicitantes de la condición de refugiado o, inclusive, Declaración Jurada de Identidad en caso de que no se cuente con ninguno de los documentos mencionados.
De aprobarse la ley, el SIS deberá emitir en un plazo máximo de 45 días, las disposiciones específicas que resulten necesarias para el adecuado cumplimiento de la presente disposición complementaria final”, indica el documento.
«Lo que deseamos es garantizar que las personas migrantes puedan tener atención inmediata y tratamiento oportuno como medida de prevención», manifestó la parlamentaria Paredes durante la presentación en el Foro: Desafíos de la población refugiada y migrante con VIH y/o tuberculosis, organizado por la Defensoría del Pueblo en marzo de este año.
El proyecto de ley ha sido enviado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y al de Salud y Población, para su debate.