En el Perú hay hambre. Ello se demuestra en la encuesta de IEP donde el 30% mencionó que no tuvo pollo, cerdo, carne o pescado en sus comidas el día anterior a la consulta. Además, el 66% de encuestados redujo su consumo de alimentos en los últimos tres meses.
Lima, Perú.- Los peruanos comemos dada día menos y no estamos consumiendo nutrientes. El incremento de precios continúa afectando a los hogares peruanos durante este 2023, así lo evidencia un reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Solo durante los últimos tres meses el 66% de peruanos, o cerca de 7 de cada 10 personas, han tenido que reducir su consumo de alimentos debido a la inflación.
El IEP precisa que, de ese total, un 39% han reducido mucho su consumo y un 27% ha reducido un poco este en el último trimestre.
Asimismo, el 46% de personas quedaron sin alimentos en sus hogares por lo menos alguna vez en los últimos meses por falta de dinero u otros recursos.
Incluso se indica que tres de cada 10 peruanos no tuvieron no pollo, cerdo, carne o pescado en sus comidas, mientras que un 40% de quienes consumen leche habitualmente dejaron de consumirla en cinco o más oportunidades.
A nivel rural, casi uno de cada dos peruanos se han quedado sin alimentos por falta de recursos, y teniendo en cuenta el nivel socioeconómico D/E a nivel nacional, son seis de cada 10 los que han sido afectados por una restricción de alimentos.
El estudio señala que solo un 31% de peruanos sí han podido mantener su consumo sin variaciones en los últimos meses, pero de esta cantidad un 24% han tenido que sacrificar otros gastos.
Hasta el primer trimestre, solo siete de cada 100 peruanos han podido mantener su consumo de alimentos sin problemas, menos que lo registrado durante el año pasado.