Municipalidad de Carabayllo recordó la ley 26626, la cual avala los derechos de las personas viviendo con VHI

Lima – Perú.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte saludó que la Municipalidad Distrital de Carabayllo haya acogido la recomendación formulada con anterioridad por la institución, autorizando de esta manera el matrimonio civil de una persona con VIH con su pareja, con quien convive más de 14 años.

Según se explicó, este derecho había sido negado en diciembre último a través de una serie de requisitos, entre los cuales se exigía no tener enfermedades infectocontagiosas. Al respecto, la sede defensorial recordó que la Ley n.° 26626 establece los derechos a voluntariedad y confidencialidad en las pruebas de diagnóstico de VIH, por lo que la exigencia de dicho requisito para la celebración de actos civiles generaba situaciones de estigma y discriminación hacia las personas que afrontan dicha enfermedad.

Tras acatar nuestra recomendación, la Municipalidad Distrital de Carabayllo amplió la medida para no repetir casos similares que puedan presentarse en el futuro. De esta manera, procedió a eliminar la prueba de VIH como requisito para contraer matrimonio civil. Además, se instruyó al personal sobre la normativa para el trato a personas portadoras de enfermedades infectocontagiosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí