Dos estudios con monos reflejaron la eficacia preventiva de los implantes con islatravir, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el futuro desarrollo de este fármaco.

Seattle – EE UU.- Un equipo de investigadores probó un implante rellenable que podía durar varios años, mientras que otro equipo evaluó el uso de un implante biodegradable. Ambos tipos de implante protegieron a un grupo de hembras de mono macaco frente a la exposición por vía vaginal del VIHS (un virus híbrido entre el VIH y su versión símica, de comportamiento similar al VIH). Además, el implante rellenable también protegió a un grupo de monos macho frente a la infección por vía rectal.

El implante rellenable está diseñado para insertarse bajo la piel, por ejemplo, en la zona interna del brazo. Para rellenarlo, es necesario insertar una aguja a través de la piel para llenar el primer puerto del implante, mientras que se utiliza otra aguja para extraer el exceso de líquido de un segundo puerto.

El profesor Alessandro Grattoni, del Instituto Metodista de Investigación de Houston en Texas (EE UU), junto a un equipo de colaboradores llevó a cabo un estudio farmacocinético en el que se usaron unos implantes que se insertaron bajo la piel de la espalda de un grupo de monos. Posteriormente, se determinó la variación de las concentraciones de fármaco con el tiempo. Se observó que, durante más de 20 meses, se mantuvieron niveles de fármaco por encima de los necesarios para ofrecer protección como PrEP.

A continuación, el equipo de investigadores expuso a los animales de forma repetida a dosis bajas de VIHS. Seis monos macho recibieron 10 exposiciones rectales, una vez a la semana, mientras que seis hembras recibieron otras 10 exposiciones, pero por vía vaginal. Ninguno de los monos con implantes de islatravir contrajo el VIHS, a diferencia del grupo de control, en el que todos los monos sí se infectaron.

Por otro lado, en un segundo estudio, la doctora Michele Daly, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), junto a un equipo de colaboradores evaluó el uso de unos implantes con islatravir hechos de policaprolactona, un polímero biodegradable. La doctora Daly señaló la posibilidad de combinar islatravir con anticonceptivos en el mismo implante.

Se tomaron seis hembras de macaco y a cada una se les insertó dos implantes subcutáneos (uno en cada brazo). Tras cinco semanas en que se realizó un seguimiento farmacocinético, los animales fueron expuestos por vía vaginal al VIHS dos veces por semana a lo largo de seis semanas. A continuación, se les retiró uno de los implantes, recibieron seguimiento durante otras cinco semanas y, posteriormente, se les volvió a exponer de forma repetida al VIHS.

En el periodo de tiempo en que tenían dos implantes, ninguno de los seis animales adquirió el VIHS tras 12 exposiciones al virus. Cuando se les retiró uno de los implantes, una de las seis hembras de mono adquirió el VIHS.

Sin embargo, sigue sin estar claro qué sucederá con islatravir a la luz del descenso observado en los recuentos totales de linfocitos y de células T CD4 observados en algunas personas. La empresa fabricante de este fármaco (Merck) ha iniciado ensayos de tratamiento con una dosis oral más baja de islatravir y está valorando sus opciones respecto a los implantes.

Fuente: GTT – VIH

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí