Buenos Aires, Argentina .- Aunque resulte ser un chiste de mal gusto, una organización de Argentina, debió publicar un comunicado desmintiendo que a través de alguna fruta que previamente fuera inyectada con sangre VIH positiva, exista la posibilidad de transmisión.
La Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública, emitió un comunicado sobre los rumores de frutas supuestamente infectadas con VIH y aclararon que:
«Esta semana nos llegaron algunas consultas relacionadas a la posible infección de bananas con sangre infectada con el virus del VIH.
Esta información, falsa, se parece mucho a una que salió hace un par de años que indicaba que un gran cargamento de naranjas infectadas con VIH había llegado a América proveniente de África.
La respuesta más sencilla es que el virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que si bien es posible que inyecten sangre infectada a bananas o naranjas es imposible que esta sangre pueda infectar a una persona al comerlas.
Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus.
La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH».
Con información de: El Patagónico