Aunque miles de afiliados al SIS se quejan a diario por la falta de medicamentos en los hospitales del Ministerio de Salud, el CENARES, entidad encargada de hacer las compras de fármacos e insumos médicos, apenas ha invertido el 53% del total del presupuesto de 2022.

Lima, Perú.- La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud adoptar medidas urgentes para garantizar la ejecución del presupuesto 2022 relacionado a la adquisición de medicamentos para la atención integral de salud.

En una carta dirigida al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, Defensoría manifestó su preocupación que a solo un mes y medio para que termine el año fiscal, se haya ejecutado solo un 53% del presupuesto asignado para medicinas.


“Recordamos que los medicamentos forman parte esencial del derecho a la salud y su falta o la demora en su adquisición pone en riesgo la salud y la vida de las personas, generando, además, el incremento en el gasto de bolsillo”, indicó la entidad.

CENARES implementará medidas 

De acuerdo a información del CENARES, se implementarán tres medidas para mejorar el abastecimiento.La primera de las cuales es realizar compras directas por la causal de desabastecimiento inminente, enmarcado en el artículo 101 de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 30225).

La segunda medida será acelerar las entregas de los contratos adjudicados, que estén pendientes de entrega; y la tercera es mejorar la cadena de suministro a través de la descentralización del servicio de transporte en el ámbito regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí