12278958_975652229163006_8311420770092046041_n

Lima, Perú .- El reconocido infectólogo Alberto Flores Granda, señaló que las personas que abandonan su tratamiento o lo interrumpen por períodos cortos o prolongados, van eliminando sus expectativas de vida, lo que le puede ocasionar una muerte temprana.

“No debemos de darnos esas vacaciones y dejar de tomar los tratamientos, ya que si podríamos tener una extensión de 50 años de vida, por este tipo de situaciones, podemos disminuir nuestros años de vida a unos 7 u 8 años”, dijo Flores.

Explicó que el virus muta facilmente y se hace inmune al tratamiento antirretroviral que el usuario toma, cuando lo abandona de manera reiterativa, por lo que sugirió mejorar el sistema de entrega de tratamiento en el país, para garantizar la afectividad de los tratamientos.

“Se debe realizar mucha prevención, en todos los aspectos, no es sólo dar medicinas”, acotó.

En este mismo sentido, Cristina Magán, enfermera y consejera en temas de VIH, con amplia trayectoria, sostuvo que existen muchos factores para que los usuarios abandonen su tratamiento, siendo uno de los principales la discriminación y autodiscriminación del usuario.

Recomendó a las personas que se encuentren en terapia, tener un agente de soporte que les permita mejorar la continuidad del tratamiento, para no abandonarlos.

“Existe el autocastigo, donde muchas personas por problemas afectivas emocionales, pueden quebrarse y si no se tiene un soporte, puede caer en depresión y abandono a los medicamentos”.

Magan refiere también, que existe la cobreconfianza de los usuarios, quienes al saber que se encuentran indetectables (poco virus en la sangre, que no lo detecta la prueba de carga viral) tienen un exceso de confianza y abandonan el tratamiento, creyendo que supuestamente están curados y no valoran la oportunidad a la vida que otorgan los tratamientos.

Cabe recordar que en el Perú, desde el 2004 el Ministerio de Salud, entrega de manera gratuito el tratamiento a las personas con VIH. El seguro social, también brinda dicho servicio.

Si deseas escuchar el programa completo relacionado sobre el tema, haz play aquí y escucha Feeling.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí