Uno de los objetivos del financiamiento es reducir las barreras relacionadas con los derechos humanos para acceder a los servicios del VIH y TB, y fortalecer los sistemas comunitarios.
Lima, Perú.- El Fondo Mundial para la prevención del VIH, Tuberculosis y la Malaria aportará más de 21 millones de dólares al Perú para frenar nuevos casos de tuberculosis y VIH en el país.
Los recursos financieros serán administrados por Socios en Salud, actual receptor principal, así como la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud y el Ministerio de Salud, por medio del Proyecto País TB-VIH 2022-2025, asegurando el acceso a los servicios integrales de salud de calidad y oportunos en más de 20 regiones del Perú.
Estas intervenciones se llevarán a cabo en Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Junín, Cuzco, Áncash, Pasco, Huánuco, Apurímac, Moquegua, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Callao.
Según los últimos reportes emitidos por el MINSA, en el Perú, durante el 2020, y en comparación con el 2019, en tuberculosis (TB) hubo una caída al 66% en el número de casos identificados. Mientras que, en VIH el 34% de personas no accedió a un tamizaje, situación que también ha sido seriamente impactada por la pandemia de la COVID-19.
- Mejorar el diagnóstico de TB a través de la búsqueda activa comunitaria, considerando comorbilidades (DBM).
- Mejorar el acceso a tratamientos totalmente orales a los pacientes con TB drogo-resistente.
- Mejorar la prevención de TB en población vulnerable y clave (personas viviendo con VIH, pediátrica, población privada de libertad, migrante y comunidades indígenas), a través de terapia preventiva con nuevos esquemas.
- Acercar el diagnóstico de VIH, tratamiento antirretroviral y la atención integral al usuario a través de la descentralización del tratamiento y la oferta comunitaria.
- Favorecer las intervenciones comunitarias en TB y VIH que incluyan tamizaje, vinculación, consejería y asistencia en salud mental.
- Reducir las barreras relacionadas con los derechos humanos para acceder a los servicios del VIH y TB, y fortalecer los sistemas comunitarios.
Las intervenciones, están alineadas al Plan Estratégico Multisectorial al 2030 de la Política Pública Nacional Multisectorial de Salud “Perú, País Saludable” liderada por el Ministerio de Salud (MINSA) que corresponde con el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.