Tras 5 años de lucha la familia conformada por Jenny, Darling y su hijo Daki, están en las últimas audiencias para ser reconocidas como una familia homoparental en el Perú. La pareja denunció al estado ante la CIDH al ser discriminadas por su orientación sexual y por la vulneración del derecho a la identidad de su menor hijo.
Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida
Lima – Perú.- Jenny Trujillo y Darling Delfín, dos madres lesbianas vienen en una batalla legal desde hace 5 años, ellas llevaron su caso ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), después que RENIEC les negase el reconocimiento de ambas como madres en el Documento de Identidad (DNI) de su hijo.
En marzo de este año Jenny y Darling, decidieron quemar todas las instancias, con tal de que su familia sea reconocida legalmente en el Perú, por lo que demandaron al estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ambas mujeres interpusieron una acción de amparo contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ellas tuvieron una penultima audiencia este martes 23 de agosto a las 10 a. m. en la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde jueces y juezas decidirán si ratifican la orden de primera instancia que obliga a RENIEC emitir un documento Documento Nacional de Identidad (DNI) del hijo con los nombres de las dos mamás.
Conexión Vida entabló comunicación con Yolanda Tita, abogada contitucionalista de la pareja, quién indicó lo siguiente, «RENIEC entregó a Dakarai un DNI, pero lo solicitado se cumplió solo parcialmente, pues aunque le dio un documento de color amarillo, faltó a su obligación de velar por el irrestricto respeto al derecho a la identidad del niño (ley orgánica). En ese DNI, solo tiene una madre, excluyendo sin el mayor reparo a la señora Trujillo Cueva, con las consecuencias que cualquier padre o madre sabe que ocurren cuando no figura en el DNI de su niño».
estos son los argumentos que han sido escuchado por la sala constitucional, indicó Tito.
Señala que esperan que puedan confirmar la sentencia de primera instancia y reiteren la orden de un DNI para Dakarai.
Para la abogada de Jenny y Darling el hecho de negar el DNI donde figuren ambas madres es un hecho de discriminación a una pareja de mujeres lesbianas, que espera sea reconocido, «es evidente que no estaríamos aquí si fueran una pareja heterosexual. De ser así, el niño nacido en México ya hubiera obtenido su DNI hace 5 años».
En un plazo de 10 días hábiles, se sabría la decisión de los jueces de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.