El virus de coxsackie genera la erupción de ampollas en manos, boca y pies. Generalmente ataca a niños
Lima.- Perú.- Hasta hace poco se sabía que los casos por el virus coxsackie en menores de edad estaban en regiones como Ucayali, San Martín, Huánuco y Amazonas. Sin embargo, este lunes se conoció que también hay pacientes con la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN).
Según detalló el nosocomio, en total son cuatro casos, los cuales se registraron en los últimos tres meses. El primero se reportó en febrero de 2022 en una niña de 2 años; luego, en dos pequeños de 1 y 2 años; y, finalmente, en una niña que también tiene 2 años.
Ante esto, la institución les recomendó a los padres de familia que refuercen el lavado de manos en los niños, en especial en los menores de 5 años. Solo así se evitará que se contagien de esta enfermedad, que se caracteriza por la erupción de ampollas en el cuerpo.
Al respecto, Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, recordó que este proceso viral es altamente contagioso, por lo que puede transmitirse rápidamente en la población infantil.
¿Qué es el virus coxsackie?
El coxsackievirus, o virus Coxsackie, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A). Su nombre proviene de la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), donde fue aislado por primera vez. Este virus pertenece al grupo de los llamados enterovirus y sus infecciones ocurren con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente durante el verano y el otoño, como está ocurriendo hoy en día en el Perú.
¿Cómo se contagia?
Una de las causas de transmisión es la falta de higiene. Se contagia a través de las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc. Su periodo de incubación es de 4 a 6 días.
Prevención
El virus de coxsackievirus no tiene vacuna, pero una buena medida de prevención es de la transmisión se pueda reducir mediante mejoras en la higiene.
- Lavarse de manera constante las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos (lavarse después de ir al baño, toser y estornudar).
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección
- Limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.
- Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales (Incluyendo cubierto y platos)
- Aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta la remisión de los mismos en 7 a 10 días).