Entidad fiscalizadora recibe las quejas y denuncias de los ciudadanos que vean afectados sus derechos en salud.
Lima – Perú.- Desde el inicio de la Pandemia COVID-19, en el 2020, a la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), ha recibido un total de 11,771 denuncias de la población por vulneración de derechos en salud que le generan gasto de bolsillo, pese a contar con un seguro de salud.
La mayoría de denuncias (95.7%) se resolvieron con acciones de intermediación (gestión, articulación y buenos oficios con todos los actores del sistema nacional de salud) y como resultado se atendió la necesidad del usuario en la prestación de salud. El porcentaje restante, ha pasado a un proceso de investigación, que evalúa los presuntos derechos vulnerados.
Asimismo, de las 11,260 denuncias resueltas por intermediación, 9,422 corresponden a denuncias por falta de cobertura de los seguros, 1,068 por cobros excesivos y 770 por falta de acceso al intercambio prestacional, es decir casos en los que el paciente fue atendido en un establecimiento de salud distinto a su seguro y demanda que el pago lo realice su seguro, por ejemplo acudió a un establecimiento de Essalud contando con SIS, a un establecimiento del Ministerio de Salud contando con Essalud, a una clínica privada contando con SIS o Essalud, y pese a contar con cobertura en vez de facturar a la Institución administradora de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) se le cobra al paciente directamente.
SUSALUD fiscaliza además que en la prestación de salud no se afecte al usuario con algún cobro indebido, lo cual representa una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/460,000. Por ello, con el fin de transparentar y hacer público el acceso a la información sobre los precios que ofertan las clínicas privadas, se mantiene a disposición de la población, el Visualizador de Precios.
Fiscalización
La Superintendencia fiscaliza que, en los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, los pacientes no realicen gastos de bolsillo pues su atención debe contar con la protección financiera de las IAFAS.
SUSALUD ha exhortado a las IAFAS públicas SIS y Essalud, a los Fondos de Aseguramiento en Salud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como a la Asociación de Clínicas Privadas a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país, sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, más aún cuando se trata de atención por emergencia, la cual no puede condicionarse a pago alguno previo, firma de garantía/pagaré o algún cobro.
Los ciudadanos que sientan vulnerado su derecho, pueden presentar sus consultas o denuncias ante SUSALUD las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.
Fuente: Gob.pe